“García debería estar preso en Castro Castro”

Manuel Elías Ponce Feijoó, condenado por interceptación telefónica, lamentó ayer que Alan García haya podido evadir a la cárcel, pese a que le pidió encargarse de espiar a Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2006.

| 16 agosto 2012 12:08 AM | Política | 4.3k Lecturas
Manuel Elías Ponce Feijoó confirma que García ordenó chuponear a Ollanta.
Afirma exjefe de BTR, Manuel Ponce Feijoó, condenado a siete años de prisión por el delito de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

Más datos

SENTENCIA

La sala que preside Villa Stein decidirá en los próximos días si ratifica la sentencia del juez Iván Sequeiros en primera instancia o la varía.
4316

“Alan García es quien debería estar en Castro Castro (penal donde el exjefe de BTR viene cumpliendo siete años de prisión), no nosotros. Siempre lo he dicho, él me pidió encargarme de Ollanta Humala”, dijo a LA PRIMERA.

Ponce Feijoó fue trasladado ayer por la Policía a esa prisión de máxima seguridad, al terminar la vista de la causa del caso Business Track, a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein.

Precisamente por la denuncia de Ponce Feijoó, la Megacomisión del Congreso citará a García y a sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo, para determinar si tuvieron responsabilidad penal en la desaparición de audios que referían a actos de corrupción, tras acoger el pedido de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel que sentenció en marzo pasado a los jefes de BTR.

PIDEN ABSOLUCIÓN
Al respecto, Edward Sánchez, abogado de Ponce Feijoó, solicitó ante el polémico Villa Stein la absolución en segunda instancia para su patrocinado, quien niega haber dirigido una organización dedicada a la interceptación telefónica, como lo determinó el tribunal que presidió el juez Iván Sequeiros.

La misma posición expresaron los defensores del exgerente de operaciones de BTR Carlos Tomasio, de la exejecutiva de BTR Giselle Giannotti y del suboficial Manuel Ojeda Angles.

Solo el abogado Walter Chinchay admitió las imputaciones contra su defendido, el exmarino Martín Fernández Vírhuez, aunque pidió una reducción de la pena, porque fue “el único que se acogió desde el principio a colaborar con la justicia para esclarecer el caso”.

Los alegatos de los implicados en el caso BTR rechazan así el pedido de la Fiscalía Suprema a la Corte Suprema para que se ratifique la condena emitida por el magistrado Sequeiros contra Ponce Feijoó y Tomasio de siete de años de prisión, y el aumento de un año más de los cinco que les impusieron a Giannotti y Fernández Vírhuez por interceptación de comunicaciones privadas.

Por su parte, el exdirectivo de Perupetro y procesado por el caso petroaudios, Alberto Químper, reiteró que fue víctima de violación de su privacidad por parte de una organización criminal.

“Ellos chuponeaban para obtener favores políticos y económicos”, afirmó Químper, quien ante la Sala Penal Permanente pidió un millón de soles como reparación civil por “el daño moral irreparable” que dice haber sufrido y luego insistió ante la prensa que Petrotech pagó a BTR para interceptar sus comunicaciones.

Por último, el cuestionado fiscal supremo Mateo Castañeda solicitó la nulidad del pedido del juez Sequeiros, para que sea investigado por el Ministerio Público junto al otro fiscal Walter Milla por haber llevado de manera irregular las investigaciones en el caso BTR.

Sin embargo, José Urquizo, abogado de Giannotti, recordó luego a la sala que Castañeda pidió, en plena investigación fiscal, reunirse a solas con su patrocinada para direccionar su testimonio sobre este proceso.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD