García deberá decir de dónde sacó tanta plata

En la Megacomisión, este viernes, el expresidente Alan García no solo deberá responder sobre el cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró de licitación la remodelación de los colegios emblemáticos y sobre los cuestionados indultos presidenciales, sino además por su balance patrimonial, es decir, sobre la coherencia entre sus ingresos y sus gastos y patrimonio.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Política | 3.3k Lecturas
García deberá decir de dónde sacó tanta plata
Congresistas interrogarán a García el viernes 8.
Ante la Megacomisión tendrá que explicar su fortuna.

Más datos

Mañana acudirá Simon

Tejada ratificó que mañana se presentará ante la Megacomisión el expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, quien responderá también por la emisión de la referida norma que exoneró del proceso de licitación las obras de remodelación de los colegios emblemáticos y que incluyó el Estadio Nacional.
3349

Así lo adelantaron el presidente de la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción ocurridos durante el último gobierno aprista, Sergio Tejada, y el integrante del grupo Yonhy Lescano.

“Bueno, es probable que se pregunte sobre la actividad profesional y empresarial y ahí tendremos que indagar varios aspectos sobre información que maneja la comisión”, dijo Tejada.

Lescano reafirmó que la sesión de interrogatorio a García debe ser reservada porque se le preguntará sobre la economía de su entorno y la de su familia y su actividad económica y “eso no se puede ventilar públicamente, de manera tal que hay muchísimas razones para que la sesión sea reservada”.

PROVOCACIÓN
Sostuvo que la intención del Apra es deslegitimar la comisión y causar algún desorden el día viernes para desprestigiar la labor del grupo investigador y “nosotros de ninguna manera vamos a prestarnos a que hagan un circo”.

Por su parte, el titular de la Megacomisión ratificó que los miembros del grupo decidirán si la sesión es pública o reservada y aclaró que no existe ningún pedido formal del exmandatario para ser interrogado públicamente.

En los últimos días, los parlamentarios apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez manifestaron su deseo de que sea pública la sesión del interrogatorio a García sobre el cuestionado decreto de urgencia 004 y los indultos, lo que ha sido rechazado por los miembros de la comisión investigadora.

Al respecto, Tejada aseveró que el exgobernante –acusado de enriquecimiento ilícito en su primer gobierno, pero no fue juzgado porque se acogió a la prescripción- “será interrogado de manera reservada y no hay ninguna razón para que lo sea en público”.

Del mismo parecer fue el también integrante de la comisión Juan Pari, quien acotó que como excongresista, García conoce que son los miembros los que deciden el carácter de la sesión.

En este sentido, respaldó a los demás congresistas del grupo especial que adelantaron a este diario que pedirán una sesión reservada. “La Megacomisión no puede prestarse a ser víctima de escarnio y mucho menos servir para un show mediático”, subrayó antes de agregar que se requiere la reserva, toda vez que se trata de temas de Estado.

TENDRÁ QUE DAR SUS ARGUMENTOS
La PRIMERA consultó a Tejada sobre las declaraciones vertidas a este diario por el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong, quien fungiendo de abogado de García, adelantó que el cuestionado decreto 004 es constitucional y que pedirá que su presentación sea postergada hasta que “se encuentren indicios en su contra”.

Al respecto, el titular de la Megacomisión afirmó que Wong está en su derecho de realizar determinado planteamiento, pero primero tendrá que dar sus argumentos antes de someterlo a voto. “Nada está escrito en piedra podemos someterlo a voto y discutirlo”, acotó.

No obstante, Tejada no descartó que el cambio de parecer de Wong, quien respaldó el acuerdo de citar a García, obedezca a presiones.

Sobre el particular, Pari instó a Wong a volver a mostrar una posición coherente con la que manifestó en los últimos meses, pues consideró preocupante sus declaraciones. Tejada dijo que García tiene el derecho de acudir con personas de su confianza ante la Megacomisión.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD