García deberá responder por indultar a corruptos

Los principales indultos y gracias presidenciales otorgados por el presidente Alan García pusieron en libertad a sentenciados por delitos de corrupción y habrían sido otorgados a cambio de parte de las millonarias cantidades desfalcadas por los beneficiarios, advirtieron a LA PRIMERA el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera y el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra.

 

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    
García deberá responder por indultar a corruptos
Cruosillat recuerda malos indultos de García.
García ha beneficiado a 5,313 internos, con gracias e indultos presidenciales. Julio Espinoza no tiene enfermedad terminal.

Más datos

DETALLE

Carlos Rivera señaló asimismo que no es necesario modificar la normatividad aprobada en materia de indulto y gracias presidenciales, ya que el problema ha estado en el cuestionamiento de la aplicabilidad de la misma, por parte de un mandatario –como Alan García- que ha manipulado y fraguado procedimientos, al otorgarle estos beneficios a condenados a los que no correspondía. “No es necesario modificar nada, (ya que) todo está perfectamente regulado. Las normas sobre indultos y gracias presidenciales son bastante explícitas”, apuntó.

Rivera señaló la tendencia de García por favorecer sospechosamente a una serie de personajes condenados por corrupción, haciendo un evidente mal uso de sus facultades constitucionales.

“A mí me parece que hay una serie de negociados políticos en el Ministerio de Justicia, que involucrarían al presidente de la República”, sentenció, a tiempo de destacar dos casos de tremendo escándalo, las excarcelaciones de José Enrique Crousillat y del funcionario del Servicio Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza, involucrado en la sustracción de 19 millones de soles de esa entidad.

Tras considerar falsas las expresiones presidenciales de dureza contra la corrupción y sus operadores, con pedidos de cárcel y condenas a prisión para estos delincuentes, Rivera manifestó que García es corresponsable de delitos penales, junto a sus ministros de Justicia y el cuestionado presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, al haber otorgado estos y otros beneficios a cuestionados personajes condenados por el sistema judicial.

Especificó que los delitos en los que estaría incurso el jefe de Estado incluirían los de encubrimiento y contra la administración de Justicia. “Esto debido a que quienes han tramitado, impulsado y otorgado esos beneficios, sabían de las consecuencias legales que sus acciones iban a tener, que eran de la excluir, a estas personas, de los procesos judiciales en lo que estuvieron comprendidos”, puntualizó.

Urge investigación
Rivera dijo que corresponde al próximo Parlamento investigar y abrirle un antejuicio constitucional a Alan García por estos ilícitos que son plenamente identificables en su caso.

El letrado manifestó igualmente que el modus operandi de García en este asunto lo pinta de cuerpo entero en materia de la lucha contra la corrupción. “Ya no estamos ante una circunstancia en la que el presidente García pueda aducir o decir que ha sido engañado y que, simplemente, firmó una resolución (sin percatarse del error). Mucha intervención pública, mucho floro y exposición mediática del presidente, pero lo vemos mandar a la casa a los corruptos”, enfatizó.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra además de señalar la utilización, por García, de los indultos y las gracias presidenciales para excarcelar a estos delincuentes, consideró muy factible que detrás de estos beneficios estén ocultos oscuros intereses económicos para usufructuar los dineros públicos mal habidos por esa gente.

En ese sentido, fue enfático en indicar la necesidad de una investigación legislativa y judicial, a fondo, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes, empezando por el propio presidente García.

Añadió que García, en materia de corrupción, solo ha hecho algunos gestos que fueron más de propaganda que de acción efectiva para combatir la corrupción. “No ha hecho absolutamente nada efectivo”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.