García debe dar explicaciones

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, demandó anoche en un multitudinario mitin en el Óvalo José Carlos Mariátegui de Moquegua, que el gobierno dé las explicaciones del caso al pueblo peruano por haber firmado un TLC con Chile inconsultamente.

Por Diario La Primera | 14 mar 2009 |    
García debe dar explicaciones
Ollanta Humala se dirige a la multitud en Moquegua.

Advirtió que no se puede voltear la página sobre temas tan sensibles, que han sido parte de la historia nacional. “No podemos pasar la ocupación marítima y territorial, el avasallamiento y protección a las inversiones chilenas”, añadió.

Explicó que dejar pasar esos temas no significa ser moderno o tener mirada de futuro, sino estar anclado en un escenario servil, que nunca permitiría avanzar hacia una verdadera integración.

Llamado a García
Apuntó que este no es un llamado de atención al país vecino, sino al gobierno peruano, al que acusó de ser prochileno profesional, en clara alusión al calificativo de prochileno profesional que le lanzaron miembros del gobierno.

Humala llamó a la población moqueguana a no reclamar migajas del canon minero sino unirse a Tacna para exigir juntos el impuesto a las sobre-ganancias mineras.

El líder nacionalista respondió a los ataques lanzados por el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, quien lo calificó de oportunista.

Ollanta Humala dijo que Simon debe dejar que ese tipo de comentarios los haga el gobierno chileno. A la lideresa del PPC, Lourdes Flores, la exhortó a no ver la denuncia del TLC con Chile como una cuestión política, sino como una cruzada nacional.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.