García es el culpable

El destacado dirigente aprista Carlos Roca afirma en una entrevista con LA PRIMERA que Alan García es el principal responsable de la debacle del partido de Haya de la Torre, que ahora solo cuenta con dos alcaldías distritales y cuatro representantes en el Congreso de la República.

| 26 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.7k Lecturas
García es el culpable
Lo señalan como el principal responsable de la debacle del Apra.
3701

–¿Es cierto que el CEN se ha enfrentado a Alan García?
–En realidad el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha emitido un documento, que ha sido aprobado por amplia mayoría en la sesión del lunes en la noche, y ese documento expresa el punto de vista de los compañeros miembros del CEN respecto a la carta del presidente Alan García enviada a la “militancia masiva popular”, como definió a su documento.

–¿Alan ya tiene en las manos ese documento?
–Nosotros hemos encargado a los dos secretarios generales, tanto a Jorge del Castillo como a Omar Quezada, para que le hagan llegar de manera reservada este documento al presidente del partido, Alan García. Estamos a la espera de que los secretarios generales nos informen sobre en qué momento y en qué circunstancia van a ser recibidos por el presidente Alan García, para que le entreguen el documento que ha elaborado el CEN.

–¿Cuántos miembros del CEN firmaron ese texto?
–El lunes en la noche, en la sesión, por una amplia mayoría de 16 a 3, fue aprobado el documento y por lo tanto yo estoy a la espera de que los secretarios generales nos informen sobre la recepción de ese documento.

–¿Qué dice el documento?
–Hemos tomado el acuerdo de no dar a conocer públicamente el documento, el acuerdo es que el texto sea reservado y posteriormente a que el presidente lo conozca, entonces ahí ya se podía dar a publicidad.

–¿Entonces hay una respuesta o no?
–Por una cuestión de cortesía con el presidente creo que primero lo debe conocer él. Y si, conjuntamente, los dos secretarios generales y el presidente ven conveniente darlo a publicidad, así se hará. Pero, por el momento, hemos acordado no transmitir el contenido del documento.

–¿Si Alan García toma una actitud de indiferencia?
–Bueno, yo no puedo pronunciarme respecto de una hipótesis, habrá que esperar que el presidente Alan García reciba el documento, conocer su opinión y en ese sentido poder nosotros hacer una evaluación, responder en forma anticipada a lo que no sé, de repente nos recibe, decide difundirlo, yo no sé, no puedo opinar sobre una hipótesis.

–¿El documento se debe a la crisis que atraviesa el Apra?
–El documento, obviamente, expresa nuestros puntos de vista respecto a la situación del partido. Esperamos que en los próximos días podamos esclarecer todo esto a través de las instituciones respectivas.

–¿Qué pide el Comité Ejecutivo Nacional?
–Nosotros estamos pidiendo la convocatoria al Congreso del Partido, nosotros pusimos nuestro cargo a disposición el 13 de abril del año pasado, inmediatamente convocamos a un plenario para el 7 de mayo y sugerimos el mes de julio para el Congreso del Partido, pero lamentablemente la Comisión Política, presidida por Javier Velásquez Quesquén decidió primero no hacer plenario, sino convocar de frente al Congreso y convocaron el Congreso para los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y nombraron una comisión organizadora presidida por Jorge Villasante.

–¿Y en ese Congreso qué pasó?
–Lamentablemente ya estamos en el mes de abril y el Congreso que estaba programado para noviembre y diciembre de 2011 no se ha realizado. Cuando nosotros hemos pedido que se nos informe por qué razón la Comisión Política ha postergado el Congreso del Partido, se nos ha dicho que “la Comisión Política acogiendo razones atendibles” (así ha sido la respuesta) del presidente del partido (Alan García) ha decidido postergar el Congreso indefinidamente.

–¿El Congreso no era necesario entonces?
–Sí, porque ya existían comisiones de trabajo que estaban elaborando los documentos del Congreso. Por ejemplo, una comisión de trabajo, que tenía que ver con doctrina e ideología, ya presentó a su tiempo el documento de trabajo para ser debatido en las bases. Lo mismo, se presentó otro documento respecto a estructura orgánica y sobre línea política. Todos esos documentos se elaboraron el año pasado.

–¿Qué pasó con esos documentos?
–Todos esos documentos se han entregado a la Comisión Organizadora y lamentablemente esta comisión no nos ha respondido y por otro lado no ha fijado la fecha del Congreso, porque si lo convocaron para noviembre, lo mínimo que debían hacer era indicar otra fecha, pero no hay fecha.

–¿Quién cree que influyó para que no se realice el congreso nacional?
–La opinión general es que quien no deseaba la realización del Congreso del Partido por “razones atendibles” (así se dijo) era el presidente del partido, por eso es que cuando ahora en su carta habla de la “necesidad de la renovación integral de la conducción del partido” nosotros entendemos que se refiere al Congreso del Partido, porque no habría otro mecanismo para renovar la conducción del partido sin realizar un congreso nacional.

–¿Qué impresión le produce Alan García?
–Nos preocupa y nos desconcierta el presidente del partido, Alan García. No entendemos cómo (Alan García) en su carta plantea la necesidad de una renovación integral de la conducción del partido, porque esa medida implica la convocatoria a un congreso nacional, sobre todo porque él ha sido uno de los que ha influido en la Comisión Política para que este mecanismo no se realice.

–¿Sigue creyendo que fue un error retirar su candidatura de la alcaldía?
–Yo sigo creyendo que fue un error retirar mi candidatura, pero no porque se trataba de mi persona, sino porque fue el acuerdo de una convención metropolitana que a mí me eligió como postulante y desgraciadamente retiraron la candidatura a la alcaldía de Lima, porque algunos pensaban apoyar a Alex Kuori y después de tachado este candidato se quedaron sin nada.

–¿El voto aprista se diluyó entonces?
–El voto aprista en su gran mayoría se fue para Susana Villarán, porque el espacio de la izquierda democrática había sido dejado libre por la torpeza de los miembros de la Comisión Política de retirar la candidatura a la alcaldía.

–¿Ese fue el principal error?
–Ese no ha sido el único error porque al final las consecuencias fueron de que nosotros solo en dos distritos de Lima volvimos a reelegir a nuestros alcaldes, Breña y Lurín, y en los demás distritos no hemos colocado un solo regidor. Esa fue la consecuencia de no haber tenido un candidato a la alcaldía metropolitana.

–¿Hubo otros errores?
–El más importante municipio de la República, que tiene además la jerarquía de Gobierno Regional, no cuenta ahora con la presencia del Partido Aprista. Por eso en un determinado momento yo dije que era un absurdo pedir la revocatoria de Susana Villarán cuando no habíamos tenido el coraje de mantener la postulación aprista. Yo nunca renuncié a la candidatura, a mí me sacaron de la candidatura y el Jurado Nacional de Elecciones me dio la razón ante el personero del partido, quien decía que yo no podía postular si no tenía el respaldo del partido.

–¿Quién estuvo en contra de su postulación?
–El Comité Ejecutivo Nacional tuvo que acatar la decisión de la Comisión Política, que decidió mi retiro de la postulación.

–¿Qué otros errores cometió la Comisión Política?
–El otro error de la Comisión Política fue no tener candidato a la presidencia de la República. Esa situación nos privó de la posibilidad de hacer una buena campaña electoral y reforzar las candidaturas parlamentarias del Apra. Nosotros hemos sido reducidos a la mínima expresión en el Parlamento, cuatro congresistas y apenas pasamos la valla.

–¿Y Mercedes Aráoz no cuenta?
–Creo que otro error de la Comisión Política -presidida por Alan García- fue pretender que un independiente, como Mercedes Aráoz, representara al partido. Nosotros sí teníamos candidatos presidenciales propios como Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Nidia Vílchez o Mauricio Mulder.

–¿Quiénes fueron los responsables de esos errores?
–Todos tenemos responsabilidad, pero hay mayores responsables de esto. Yo creo que el presidente del partido (Alan García) y la Comisión Política tienen una cuota mayor de responsabilidad en los errores que se han cometido y que nos han llevado a esta situación de crisis.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario