García cuestiona boca de urna luego de desayunar con Flores

El presidente Alan García sugirió ayer a los candidatos a no dejarse engañar por los resultados de las encuestas a boca de urna, que importantes encuestadoras darán esta tarde, apenas termine la votación, y argumentó que la respuesta que da un ciudadano a veces tiene poco que ver con el voto depositado en la urna.

Por Diario La Primera | 03 oct 2010 |    
García cuestiona boca de urna luego de desayunar con Flores
García habría brindado su apoyo a la candidata pepecista
En desayuno, el presidente García le habría prometido todo el apoyo a la candidata pepecista para que gane “en la mesa”, en medio de rumores de fraude.

Más datos

ESTÁ PROHIBIDO

Pepecistas caen con propaganda y el material proselitista a favor de la candidatura del reeleccionista alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, fue incautado ayer por la Policía ya que está prohibido repartir propaganda 24 horas antes de las elecciones. La denuncia fue presentada por el ciudadano Isaac Garrote, quien manifestó que vio cómo dos personas, a las que identificó como funcionarios de la municipalidad de Carabayllo, repartían un boletín municipal en cuyo interior estaba adjunto un volante del PPC-Unidad Nacional, a favor dl alcalde y de la candidata de Lima Metropolitana Lourdes Flores.

El material fue decomisado y enviado a la comisaría de Santa Isabel, hasta donde acudieron decenas de vecinos para exigir la presencia de un fiscal que compruebe el delito. Sin embargo el mayor PNP Pedro Villanueva expresó que este hecho “constituye una infracción, más no un delito”. Tras esto, dos representantes del Jurado Nacional de Elecciones levantaron un Acta de Fiscalización Electoral.

“Eso puede engañar y hacer que alguien celebre antes de tiempo o hacer que alguien se entristezca y denuncie fraude. Lo más prudente es esperar los resultados oficiales proporcionados por los organismos electorales e invocó a los demás actores ajenos al proceso electivo guardar silencio”, dijo García luego inspeccionar las obras de refacción del Estadio Nacional.

Fuentes dignas de crédito dijeron a LA PRIMERA que el presidente García, antes de lanzarse contra los resultados en boca de urna, habría desayunado con la candidata pepecista Lourdes Flores, a quien, dijeron los informantes, le prometió ayudarla a ganar en mesa gracias al trabajo de los personeros, para lo cual puso a su disposición a los del Apra, duchos en estos menesteres.

“El presidente García desayunó con la candidata pepecista y luego se le ocurrió de repente ir a inspeccionar las obras de remodelación del Estadio Nacional con el único objetivo de decir a los periodistas que los candidatos no deben dejarse engañar por los resultados de las encuestas a boca de urna”, dijo la fuente de este diario.

LA PRIMERA confirmó que la visita al Estadio Nacional no estaba consignada en la agenda presidencial de ayer que se difunde a través de la página de Palacio de Gobierno (Presidencia de la República). Sin embargo, la inspección fue anunciada mediante el Twitter a la una de la tarde aproximadamente.

El único partido en el país que cuenta con una gran número de personeros es el Partido Aprista y en elecciones reñidas como las que probablemente sean las de hoy, la lucha voto a voto en las mesa es clave para los resultados.

La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, dijo, en su mitin de cierre de campaña en el Campo de Marte el pasado jueves, que su partido sólo contaba hasta ese día con 15 mil personeros y que necesitaba al menos 31 mil para cubrir todas las mesas de votación. Fuentes consultadas por este diario dijeron que, en San Juan de Lurigancho, los personeros de Cambio Radical, Somos Perú y Perú Posible defenderán los votos de la candidata de Fuerza Social.

LA PRIMERA publicó hace tres semanas que el presidente García se había reunido con Flores para ofrecerle apoyo logístico para su campaña y para una concentración en la Plaza de Acho. El mandatario negó tajantemente la información; pero después de una semana se realizó la actividad proselitista en ese mismo escenario.

Pidió serenidad
García dijo asimismo que debe primar la serenidad y la responsabilidad durante las elecciones en las que participarán más de 19 millones de peruanos. “Espero que sea un día de mucha serenidad y de responsabilidad de parte de todos los peruanos y a cada uno le corresponderá saber por quien votar y por qué lo hace (…) Lo importante es mantener total serenidad y que quien gane o pierda tenga grandeza de aceptar la victoria o la derrota”, señaló, adelantándose a la posibilidad de un escenario de reclamos por un eventual fraude.

Remarcó que se han movilizado unos 300 mil efectivos del orden en todo el país para otorgar todas las garantías a la población que acuda a ejercer su derecho al voto con normalidad. Sostuvo que la Policía y las Fuerzas Armadas, particularmente en algunas zonas del interior del país, prevendrán eventuales incidentes por candidatos descontentos por los primeros resultados electorales.

Opiniones sobre el boca de urna

Es muy curioso
Yhony Lescano. Congresista
“Resulta muy curioso que García minimice el ‘boca de urna’. Quizá esta vez García lo ha hecho para dar ventaja a sus candidatos, en este caso a su candidata favorita Lourdes Flores. Es muy importante tomar en cuenta el resultado de boca de urna para evitar fraudes electorales. Hay que estar alertas con la posibilidad de fraude”.

Es una referencia
Giovanna Peñaflor. Imasen 
“En muchos países como el nuestro, el resultado a boca de urna o flash electoral se sigue tomando como una referencia, así como una técnica más de tipo periodístico. En todo caso, recomiendo a la ciudadanía tomar en cuenta, como parte de los resultados confiables, el conteo de actas que también hacen organizaciones paralelas como Transparencia”.

Quiere beneficiarla
Carlos Bruce. Congresista 
“Creo que el presidente García debe tener más reparos en hacer estas declaraciones un día antes de las elecciones. Es muy probable que el presidente García lo haya hecho como una forma de beneficiar a una de las candidatas. Creo que no estuvo bien que hay hecho un comentario de esa naturaleza”.

Con prudencia
Luis Benavente. U. de Lima
“Como están estas elecciones en Lima es más prudente confiar más en el conteo rápido que tiene un mínimo margen de error respecto a los resultados oficiales finales. El resultado ‘a boca de urna’ hay que tomarlo con pinzas. Yo confío mucho en la ONPE y su metodología, descarto que pueda haber un fraude electoral a estas alturas”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.