García compra casa en $800 mil

El expresidente Alan García adquirió recientemente una residencia de 400 metros cuadrados, en la zona de San Antonio del residencial distrito de Miraflores, operación que reconoció ayer en una entrevista por televisión, al parecer en previsión de que la información pudiera ser revelada por la prensa, en medio de las repercusiones de la compra de una costosa residencia por Eva Fernenburg, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.6k Lecturas
García compra casa en $800 mil
Tiene 400 metros cuadrados y está en Miraflores. Dice que la paga con lo que cobra por conferencias, a $50 mil cada una.
2664

García dijo que pagó 800 mil dólares por la casa, 500 mil al contado y 300 mil mediante un crédito del Banco Interamericano de Finanzas (BIF).

“Yo compro de acuerdo a mis ingresos. Y está a mi nombre y en Registros Públicos... Todo es claro, todo es transparente”, afirmó el exmandatario en aparente alusión a la propiedad comprada por la suegra de Toledo.

LA PRIMERA certificó la ubicación de la vivienda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), donde se consigna que el ciudadano Alan Gabriel Ludwig García Pérez es el propietario del inmueble de la calle Manuel de Freyre 121-131, Lote 1, Urbanización El Rosedal San Antonio - Miraflores.

La propiedad está registrada con el número de partida registral 46488407, ficha/tomo 1101-055 del libro de Registro de Predios. Tras detallar que la propiedad se encuentra cerca a la casa de su madre, Nita Pérez, García adujo que solo posee una propiedad, pues -anotó- “la de París es alquilada y aún se está pagando”.

“Estoy pagando una parte a crédito, pero todo está en la escritura. Adquirí una casa por separación de bienes. La casa (anterior) siempre pertenece a la señora” Pilar Nores, según dijo en entrevista con el periodista Beto Ortiz, en el programa “Abre los Ojos”.

García arguyó que sus ingresos los obtiene por conferencias por las que cobra 50 mil dólares cada una y que ha dado 23 desde que dejó el gobierno; además de las ventas de sus libros y otros ingresos profesionales.

“En promedio uno puede cobrar por conferencia 50 mil dólares, últimamente estuve en una conferencia de la pequeña empresa para implicar la economía mundial y con 200 personas, además estuve en China, España, Colombia y Estados Unidos. Hay que aprovechar el momento”, sostuvo.

“Yo vivo en Las Casuarinas, pero de prestadito, de alquilado. Al salir de Palacio uno debe buscar, en vez de irse al extranjero para buscar anonimato o protección, ir a un lugar bien cerrado. Y hubo esta oportunidad de alquilar por año y medio a la familia Baca. El contrato vence en marzo”, subrayó.

INVESTIGUEN
El congresista Heriberto Benítez dijo que la Megacomisión debe investigar el origen del dinero usado por García para comprar la casa y verificar si, como dice, lo obtuvo por dar conferencias, o si se trata de “aceitadas” (sobornos) por permitir o participar en actos de corrupción.

Respecto a la casa alquilada por García, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput advirtió que “Esa casa debería estar embargada o acaso el señor Baca Campodónico (acusado de corrupción) ya pagó la reparación que tuvo que haber hecho al Estado. En política no hay casualidades, y ahora sale el expresidente García a decir que ya no vivirá en esa casa”, apuntó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD