García debe colaborar con investigación de su gestión

El analista político Nelson Manrique afirmó que el expresidente Alan García debería “colaborar con la justicia” durante la proyectada investigación parlamentaria de los casos de corrupción registrados durante los cinco años de su gestión.

 

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
García debe colaborar con investigación de su gestión
Debe ayudar en las investigaciones porque quien nada debe, nada teme.
Nelson Manrique y Sinesio López lo emplazan a responder sobre casos de corrupción.
1314

Entre los temas materia de las pesquisas, estarían los casos petroaudios y Business Track, los manejos turbios de recursos del Estado en la zona sur del país tras el terremoto de 2007 y los decretos de urgencia emitidos a discreción para favorecer a ciertas empresas con contratos de obras públicas.

Manrique señaló esperar que García coopere con la justicia, pues alguna vez dijo que el que no la debe no la teme, y es necesario que demuestre que efectivamente no ha estado implicado en actos de corrupción, para lo cual debería facilitar el acceso a sus cuentas bancarias, en lugar de apelar al “coro de sus ayayeros” de que la investigación forma parte de una “persecución política” en su contra.

La supuesta persecución, indica Manrique, podría preparar condiciones para que García se ampare, otra vez, como lo hizo al finalizar su primer gobierno, en la prescripción de delitos, para escapar de la justicia.

“Se amparó en la prescripción de los delitos por los que estaba formalmente denunciado, como los negociados con las reservas peruanas o los recursos del Tren Eléctrico, hechos que estaban denunciados ante el Poder Judicial y lo que hizo García fue perderse por diez años, para luego ampararse en esa figura y no responder a la justicia”, anotó.

JUICIO DE RESIDENCIA

En ese sentido, propuso que el Congreso institucionalice la figura legal del juicio de residencia, en virtud del cual el jefe de Estado queda prohibido de abandonar el país al término de su mandato, hasta que se investigue de oficio su gestión.

“Creo que los legisladores deberían avocarse a incluir esta figura en la legislación, aprobarla como una norma o quizá incorporarla en la Constitución, para evitar el problema de que digan que se está haciendo una persecución o venganza”, refirió.

Por su parte, el sociólogo Sinesio López sostuvo que Alan García está obligado por Ley, como todo funcionario público, a colaborar y responder a los requerimientos de las investigaciones que se puedan hacer de su gestión por parte del Congreso. Indicó que tiene confianza en que las diversas bancadas congresales coincidirán en la necesidad de concretar esta Comisión Especial, que investigará los casos de corrupción más sonados durante estos cinco años de gestión del saliente mandatario, pues es una función ineludible del Legislativo. “Me parece que casi todas las fuerzas están de acuerdo”, dijo.

Teniendo en cuenta la posibilidad que existe de que el mandatario no quiera dar explicaciones sobre los cinco años de su gestión y los casos emblemáticos de corrupción, el Congreso debería aprobar los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación de los funcionarios corruptos.

“Estos dos proyectos de ley tienen que ser aprobados ya para que surta efecto necesario la investigación del Congreso”, apuntó. “Hay que evitar la prescripción, la evasión de la justicia. Creo que el Parlamento tiene todas las herramientas para poder investigar y obtener los resultados esperados”, añadió.


Rosa María Loayza
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD