García chantajea a electores

Fonavistas lo acusan de ejercer presión inaceptable contra la opinión pública para desvirtuar referéndum, que se realizará el 3 de octubre y ratifican que mañana habrá marcha nacional.

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
García chantajea a electores
Piden que presidente García se mantenga al margen de las elecciones

Más datos

Canelo dijo que es un chantaje de García decir: no voten por el sí porque les voy a aumentar los impuestos, que el Impuesto General a la Ventas subirá del 19 al 23 por ciento.

LA MARCHA

Canelo adelantó también que la “marcha nacional de justicia fonavista” de mañana miércoles, por la aprobación de la primera Ley peruana por un referéndum nacional, tiene por objeto denunciar ante la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de la comunidad internacional, la escandalosa interferencia del poder político en el proceso de consulta popular.

El presidente Alan García y su gobierno “ejercen un chantaje y una presión inaceptable” contra la opinión pública, al sabotear y desvirtuar con mentiras el referéndum para la aprobación de la norma que fija la devolución de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), aseguró el representante legal de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Raúl Canelo.

“Es un chantaje decir: no voten por el sí porque les voy a aumentar los impuestos y el Impuesto General a la Ventas subirá del 19 al 23 por ciento. Esto significa que el Ejecutivo está haciendo una furibunda y desembozada campaña por el no, cuando está obligado a mantener la neutralidad en el proceso de consulta”, subrayó.

En declaraciones a LA PRIMERA, Canelo manifestó igualmente que García miente cuando afirma que es imposible que el Estado devuelva los aportes del Fonavi, “porque cuando fue candidato, en el 2004, hizo aprobar a su bancada parlamentaria un proyecto de ley de devolución de dichas aportaciones”.

Calificó como un infundio gubernamental la supuesta imposibilidad en abonar los recursos monetarios para devolver con los aportes, al recordar que los anteriores gobiernos no tuvieron que subir los impuestos para cumplir religiosamente con el pago de los servicios de la deuda externa, pese a destinarse el 12 % del presupuesto para ello. “En consecuencia, ahora le corresponde cumplir con el pago de su deuda interna con los trabajadores del país”, anotó.

Advirtió igualmente que lo que más le preocupa al gobierno es la posibilidad de que por primera vez se apruebe una Ley directamente, vía el voto ciudadano, ya que esta acción se convertirá en un pésimo precedente para los grupos de poder que quieren controlarlo todo.

“Las continuas interferencias del gobierno contra el referéndum por la devolución de los aportes del Fonavi son actos desesperados por frenar la contundencia del voto por el sí”, enfatizó.

Asimismo, deploró la desinformación de conocidos periodistas que secundan la campaña del gobierno al afirmar que la devolución de los fondos generaría una carga muy pesada para el presupuesto nacional.

“Estos periodistas no han leído el proyecto de Ley materia de consulta popular, el mismo que establece con claridad que la devolución se hará en un período de ocho años; y que son seis las modalidades de entrega, siendo el pago en efectivo sólo una de ellas”, detalló.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.