García celebró centenario mediático de Machu Picchu

A toda pompa, el gobierno del presidente Alan García celebró ayer “los cien años del descubrimiento de Machu Picchu”, un acto mediático y para la platea, pues no recuerda que fue Agustín Lizárraga el verdadero descubridor de Machu Picchu, el 14 de julio de 1902.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
García celebró centenario mediático de Machu Picchu
La ciudadela fue descubierta antes de 1911, pero nadie recuerda a su verdadero descubridor.

Más datos

DETALLE

Eliane Karp menciona que en la memoria colectiva de los cusqueños Machu Picchu nunca dejó de existir. “Existen mapas donde se ubica a Pata Llaqta mucho antes de la llegada de Bingham. El propio Antonio Raimondi elabora un mapa –usado por Bingham en su viaje al Perú– donde aparece la referencia geográfica exacta de Machu Pichu”.

El hoy desconocido Lizárraga murió diez años después ahogado en el río Vilcanota y no pudo objetar que el norteamericano Hiram Bingham se alzara como el descubridor de la ciudadela incaica y la diera a conocer al mundo, pese a que, además, las ruinas fueran incluso registradas en un mapa por el sabio Antonio Raimondi y en memorias de conquistadores. Por esa y otras razones, el historiador Luis Guillermo Lumbreras calificó la celebración como mediática.

En realidad, además, ayer no se cumplieron cien años de ningún suceso, pues la llegada de Bingham al santuario inca fue el 24 de julio de 1911 y todo indica que los organizadores del show lo hicieron ayer para recordar la fecha del resultado de la encuesta de Internet en la que Machu Picchu fue ungida como una de las nuevas maravillas del mundo.

El presidente Alan García, alcaldes de la zona y ministros de Estado participaron en la ceremonia central, en un día de brillante sol. Para ello movilizaron una serie de equipos de electrificación y alta tecnología, que pusieron en riesgo los muros incas, donde se escenificó un espectáculo de luces y sonidos para los invitados de Palacio.

La entrada a la ciudadela presentó problemas cuando las municipalidades de Cusco y de Machu Picchu decidieron acreditar por separado a invitados y periodistas. “Nosotros, que somos casi propietarios de la zona, somos maltratados. Machu Picchu significa mucho para nosotros, es un importante centro religioso de acuerdo a nuestras costumbres ancestrales”, señaló el alcalde de Chincheros, Juan Carlos Gómez. Los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y Cultura, Juan Ossio, llegaron puntualmente al acto. El presidente Alan García se presentó varios minutos después mostrando en el rostro el gran esfuerzo que le costó subir hasta el lugar.

Verborrea
García dijo que la ciudadela incaica es la síntesis de la peruanidad, aunque sin fundamentar la afirmación. “Tengo la enorme satisfacción de venir a Machu Picchu. Quiero decirles a todos los peruanos que tengan orgullo de Machu Picchu. Es la síntesis de la peruanidad”, indicó.

La ceremonia se inició en la mañana con la escenificación del tradicional Tinkay (rito inca), en el que participaron cerca de un centenar de actores. Uno de ellos representó al Inca en una ceremonia en la que se realizaron ofrendas y sacrificios, entre ellas una vicuña, a los diferentes Apus de la zona.

La mayoría de los presentes en la ceremonia desconocía que la ciudadela nunca estuvo escondida para los cusqueños de la zona. El historiador Lumbreras dijo que “Bingham entregó este lugar a la comunidad académica y al público del mundo entero. Es el primer lanzamiento mediático de un lugar que luego se convierte en un centro turístico”.

Lumbreras aseveró que el lugar arqueológico sirvió como espacio de culto para las clases más altas de la sociedad incaica. “Machu Picchu es un santuario. Es algo parecido a un monasterio donde se rendía culto a algo. Todo indica que el culto estaba asociado a la figura del Inca”, agregó.

Mito
Eliane Karp, profesora de las universidades de Salamanca y Stanford, calificó como un mito el “descubrimiento de Machu Picchu” por el aventurero norteamericano, en un artículo periodístico.

También subraya que Machu Picchu, cuyo nombre original es Pata Llaqta, no fue descubierto por Hiram Bingham hace cien años. “Él no lo descubre; es llevado allí por científicos peruanos y campesinos, quienes siempre estuvieron en esa zona y conocían de su existencia”, indica el texto.

Américo Rivas Tapia, autor del libro “Agustín Lizárraga: el gran descubridor de Machu Picchu”, sostiene que Agustín Lizárraga llegó a la ciudadela el 14 de julio de 1902. “El propio Bingham lo escribe en su cuaderno de anotaciones, el 25 de julio de 1911: ‘Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu, él vive justo antes de pasar el puente de San Miguel”, dice.

García agradece a los peruanos
El presidente Alan García Pérez expresó su gratitud con el pueblo peruano por haberle permitido conducir por segunda vez el destino del país. Tras presenciar el concierto de la agrupación chilena Los Jaivas, manifestó hallarse satisfecho por haber hecho muchas cosas en beneficio de millones de peruanos. “Le agradezco al pueblo peruano, porque ha sido generoso, ha sido bueno y me ha acompañado en este trabajo, porque la inmensa mayoría ha comprendido que algo se estaba logrando.” García dijo que se ha entrado en “la razón histórica” de comprender que son largos los plazos por hacer en beneficio y desarrollo del país.

Hillary quiere venir a Machu Picchu
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton expresó al presidente electo, Ollanta Humala, su deseo de conocer el santuario inca de Machu Picchu, reveló el embajador Luis Chuquihuara, quien integró la comitiva del líder de Gana Perú en Estados Unidos.

Añadió que Hillary Clinton dijo que ella, su esposo, el expresidente Bill Clinton, y su hija, están pensando en conocer Machu Picchu. “Hillary Clinton transmitió al presidente electo Ollanta Humala su mejor disposición para conocer a la brevedad Machu Picchu”, dijo.


Llamil Vásquez
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.