García carece de plan y soluciones

La ausencia de un plan de desarrollo nacional de una propuesta clara de redistribución de la renta para que ésta sea más justa, llegue a todos los peruanos y reduzca la pobreza, son las grandes carencias del gobierno del presidente Alan García, a la luz de su reciente mensaje presidencial, afirmó el analista Sinesio López.

Por Diario La Primera | 30 jul 2008 |    
García carece de plan y soluciones
Nada nuevo. Presidente repitió lo mismo que dice todos los días en radios y canales de televisión.
Los logros se evaporaron por la inflación, afirma analista Sinesio López.

Más datos

DETALLE

Sinesio López dijo que el mensaje presidencial fue un “periódico de ayer”, porque repitió “lo que todos los días venimos leyendo o escuchando en la radio o televisión”. La única corrección del Mandatario fue señalar que el país crecerá moderadamente y habrá mayor control de la inflación. “Seguramente, los técnicos lo convencieron de que no se puede crecer a todo dar, porque eso genera inflación”, concluyó.

Al comentar la carencia del plan de desarrollo, López declaró a LA PRIMERA que esta es una tarea del Estado, de las regiones y de las empresas nacionales y no corresponde a las grandes transnacionales, como parece pensar el presidente García.

Llamó la atención sobre el hecho de que el mensaje del pasado lunes no haya aludido al Centro de Planeamiento Estratégico, encargado de coordinar el plan. “Al no haber un plan se va a malgastar la renta, que son los ingresos del Estado, que incluyen impuestos, utilidades mineras y el canon, que además de negociarse mal se distribuyen pésimo”, declaró.

López indicó también que los supuestos logros de reducción de la pobreza se evaporaron como consecuencia de la inflación. Cuestionó la ausencia de una política de generación de empleo y la desatención de programas de educación y salud, que ayudarían a paliar la situación de los más pobres.

“Si no hay una propuesta del Estado en las áreas de educación y salud difícilmente se va a lograr resultados en la lucha contra la pobreza; lo peor es que no se sabe cuánto del presupuesto se va a destinar a estos sectores”, apuntó. Recordó que el presupuesto de educación es de apenas 2,7% del total nacional, con lo que no se puede hacer cambios ni se puede pretender contar con maestros de niveles europeos con sueldos africanos.

Efraín Rúa
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.