García calla sobre ventas sospechosas

El presidente Alan García llegó ayer hasta el Cerro San Cristóbal para inaugurar obras de recuperación urbana y, tras ensalzar el programa Construyendo Perú, abandonó raudamente el lugar en medio de forcejeos de sus guardaespaldas con los hombres de prensa que intentaban acercarse para pedirle respuestas, entre otras cosas, sobre la cuestionada venta de su casa de la playa Los Pulpos al ministro de Educación, José Antonio Chang, y de su camioneta Nissan a una empresa ligada al clan Sánchez Paredes.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
García calla sobre ventas sospechosas
Mantilla y García: Los amigos que supuestamente andan distanciados.
No quiere preguntas. Ayer estuvo en el Cerro San Cristóbal y eludió a los reporteros.

Más datos

DETALLE

Las sospechas de que García fue el verdadero beneficiario del dinero recibido en las cuentas de Mantilla datan de esa época, pero las investigaciones no llegaron a dar resultados porque las presiones políticas impidieron que se levantara el secreto bancario del ex ministro aprista en Estados Unidos e Israel.

Mientras esas operaciones siguen pendientes de algún esclarecimiento, la necesidad de explicaciones fue reiterada por el congresista Javier Diez Canseco, quien investigó al controvertido ex ministro del Interior del primer gobierno de García, Agustín Mantilla, caído en desgracia tras hacerse público un video en el que recibe un soborno para el Partido Aprista, de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Diez Canseco planteó entre las preguntas pendientes: ¿Por qué Agustín Mantilla nunca declaró quién fue el receptor del millón 237 mil dólares que se digitaron de la cuenta que poseía en el Unión Bank of Switzerland de Estados Unidos? ¿Por qué nunca se logró el levantamiento del secreto bancario que hubiera permitido conocer al beneficiario?

“Mantilla se negó siempre a identificar al destinatario de la cuenta enviada bajo la modalidad llamada Swift (que no deja registro del depositario)”, recordó Diez Canseco al ser preguntado por el personaje que se benefició del dinero que provenía inicialmente del Israel Discount Bank.

En ese banco israelí mantenía sus cuentas el conocido traficante de armas Zwi Zudit, que vendió los famosos Comancar (carros antimanifestaciones) a fines del primer gobierno de García. Zwi se haría famoso después por ser uno de los depositantes de dinero en las cuentas suizas de Montesinos, pero el negocio lo comenzó con Mantilla.

La versión del hombre de confianza de García, de que los fondos provenían de donaciones de partidos europeos, fue desmentida por las organizaciones políticas del viejo continente. Y en el Perú no se comprobó que las supuestas donaciones hubieran ingresado a las cuentas apristas.

Cree que dinero era para García
Ernesto Herrera, presidente de la comisión investigadora de los delitos de corrupción en el período 1990-2000, manifestó que esa pesquisa dejó la sospecha que el dinero que el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, tenía en los bancos, había ido a parar a los bolsillos de García y que una de las adquisiciones que hizo con esos fondos fue la casa de la playa Los Pulpos.

Como receptores de las cuentas de Mantilla fueron identificados personajes de su entorno, como su hermana Julia Mantilla Campos, su cuñada Susana Oyarce, William Ladínez, Demetrio Tafur y otros.

El congresista Diez Canseco recordó que las investigaciones a Mantilla fueron torpedeadas por el Partido Aprista, uno de cuyos parlamentarios, José Luis Delgado, tenía a su cargo en ese tiempo la presidencia de la Comisión de Acusaciones Constitucionales. “La acusación nunca se debatió porque la comisión nunca tuvo quórum”, indicó.

El ex parlamentario también considera aceptable la versión que indica que los fondos guardados por Mantilla se destinaron a la adquisición de bienes del presidente García, por lo que lamentó que no se hayan avanzado, presumiblemente por razones políticas, las investigaciones en los tramos finales del gobierno de Toledo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.