García y Cabanillas deben ir a juicio

El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo que, al conmemorarse tres de años del baguazo, que dejó 10 civiles y 23 policías muertos y un mayor de la Policía desaparecido, el pueblo amazónico espera ver a García y su exministra Mercedes Cabanillas en un juicio para que respondan por estas muertes.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.7k Lecturas
García y Cabanillas deben ir a juicio
Pizango pide que García y Cabanillas sean juzgados.
A tres años de baguazo, habla Alberto Pizango
1706

—¿Qué significa el baguazo para usted?
—El baguazo es la lucha heroica del pueblo ante los grupos de poder y los gobernantes de turno que no cumplen sus promesas.

—¿Los responsables ya fueron sancionados?
—Todos sabemos quiénes son los culpables y uno de los principales es Mercedes Cabanillas. El general Elías Muguruza ha dicho que recibió órdenes de Cabanillas y de esa forma se está conociendo poco a poco la verdad. Ella ha tenido que recibir órdenes de arriba como ministra del Interior

—¿Considera que Cabanillas y García deben ser procesados por el baguazo?
—García y Cabanillas deben de responder en un juicio por el baguazo porque se trata de crímenes de lesa humanidad, de una matanza, un genocidio.

—¿Llegando a la verdad del baguazo, se están curando las heridas para la población indígena?
—Las heridas no se han cerrado porque a los pueblos se les sigue mintiendo con las promesas de un mundo mejor, de que se van a respetar sus derechos. Este gobierno ofreció hacer lo contrario de lo que está haciendo, entonces las heridas se abren más, se profundizan. Hoy también hay ensañamiento con la población, se reprime desde el Ejecutivo lo que se reclama con justa indignación.

—El premier Óscar Valdés ha dicho que el mandatario Ollanta Humala es el presidente que está cumpliendo sus promesas.
—Lo que dice Valdés refiere a políticas sociales, que es asistencialismo puro; porque no se resuelven los temas de fondo, que es hacer el verdadero desarrollo en base a una real democracia, y eso es revisar los contratos mineros, tal como lo prometieron. En cambio, aquí se está actuando como si todo ya estuviera hecho, como si los contratos estuvieran hechos con fuego.

—¿Cómo evalúa la aprobación de la Ley de Consulta Previa y su reglamentación?
—Es una ley aparentemente favorable a lo que reclaman los indígenas pero aún no se modifican algunos artículos del reglamento que son lesivos para los intereses de los nativos. Además siguen impulsando la ley forestal, lo que se suma a la represión a balas, muertos en los conflictos y el sembrar dinamitas a quienes protestan.

—En ese contexto, ¿qué significan las renuncias de congresistas de Gana Perú?
—Las renuncias son una actitud valiente porque representa la indignación de un pueblo. Nuestra solidaridad con los renunciantes.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...