García busca control de todos los poderes

Mario Huamán también habla sobre la criminalización de protestas y conexión Montesinos-García. “Caso Madre de Dios se parece demasiado a los sucesos del Banco de la Nación”, dice.

Por Diario La Primera | 13 jul 2008 |    
García busca control de todos los poderes
Huamán: “Tomando casos aislados del paro, el gobierno pretende criminalizar todas las protestas”.

Más datos

DETALLE

Durante el Paro Nacional, la sede de la Casa de Gobierno de Madre de Dios fue incendiada. De inmediato, los representantes del gobierno, como el presidente García y el premier Del Castillo culparon de ello a los manifestantes llamándolos “turbas primitivas” y exigieron a los organizadores del paro que respondan por estos hechos. Este caso, según Huamán, se parece al de la destrucción del Banco de la Nación, durante la Marcha de los Cuatro Suyos el 28 de julio de 2000.

El presidente García insiste en avalar lo dicho por Montesinos contra el Sutep…
Será porque tienen muchas coincidencias… yo pienso que darle credibilidad a Montesinos constituye una afrenta a los peruanos.

¿A qué atribuye esta actitud de García?
A que la ligazón del APRA con Montesinos no es un hecho aislado sino orgánico. Recordemos que Agustín Mantilla, siendo secretario general del APRA y ex ministro del Interior recibió 30 mil dólares de Montesinos.

¿García luchó con ustedes contra la dictadura?
No. Él huyó cuando su casa fue allanada. Luego se vio obligado a pedir asilo en Colombia y después se fue a París.

¿Qué ve detrás de la criminalización de la protesta?
Será un gran problema; y es que García cree que puede dirigir todos los poderes del país. Cuando eso ocurre, cuando se invade el fuero del Poder Legislativo y el Congreso no ejercita el control político, se convierte en un gobierno autoritario con signos dictatoriales.

¿Qué pasó en Madre de Dios?
Es algo que debe investigarse. La CGTP de Madre de Dios nos comunicó que la marcha, en su tercer día de paro, transcurría sin ningún contratiempo…

¿Con qué hecho lo compararía?
Los incendios de Madre de Dios y del Banco de la Nación se parecen mucho. Ahora que están halagando al señor Montesinos, alguna vinculación deben tener. Hay que investigar lo de Madre de Dios.

¿Las protestas responden a consignas foráneas?
Es un invento del presidente García, porque le hemos pedido que cumpla sus compromisos en materia económica, política y social. Él ingresó con banderas de cambio; urge por lo tanto, que se haga una mea culpa y deje de decir que sólo el dos por ciento paró.

¿Buscan desestabilizar el país?
No somos enemigos de la democracia sino parte de ella, pero queremos que tenga su componente económico y social. El crecimiento tiene que ir acompañado de distribución, aumento de sueldos, salarios y pensiones.

¿Hay un complot para derrocar al gobierno?
Si es que hay un complot, es del propio gobierno que no cumple sus ofrecimientos electorales.

¿El 4 de noviembre habrá otro paro?
El 4 de noviembre no hay huelga (risas)… El servicio de inteligencia del APRA está por los suelos, lo cual demuestra el estado de nervios del Ejecutivo, su ceguera política, su sordera…

¿Qué pasará entonces?
Para ese día se ha convocado a la Asamblea Nacional de los Pueblos, que supone una unidad mayor a la expresada en la Coordinadora Política y Social.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.