García Belaunde cuenta con los votos para ganar

Después de serias contradicciones, la oposición logró finalmente ponerse de acuerdo en lanzar un candidato de consenso y la designación recayó en el legislador de Alianza Parlamentaria (AP) Víctor Andrés García Belaunde, quien, a juzgar por la sumatoria de los votos de las cinco bancadas que lo apoyan, puede derrotar en las elecciones de mañana al candidato del Partido Aprista, Javier Velásquez.

Por Diario La Primera | 25 jul 2008 |    
García Belaunde cuenta con los votos para ganar
Oposición encontró consenso en Víctor Andrés García Belaunde. Este sábado se define elección.
Fujimoristas están en duda y el candidato aprista Javier Velásquez se cae.

Más datos

DETALLE

El pasado miércoles el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, ofreció el cargo de primer vicepresidente del Congreso al legislador Víctor Andrés García Belaunde, siempre y cuando vaya en la lista del APRA. No contaba con lo que vino después, que la oposición llegará a un acuerdo en torno al opositor.

Los congresistas Güido Lombardi, de Unidad Nacional (UN), y Edgard Reymundo y Rosa Venegas, de Unión por el Perú (UPP), acompañan al legislador Víctor Andrés García Belaunde en la lista de oposición que postula a la Mesa Directiva del Congreso.

El congresista de Alianza Parlamentaria (AP), Yonhy Lescano, fue el encargado de presentar a los integrantes de esta fórmula ayer en el Parlamento. Lescano precisó que a la primera vicepresidencia postulará el parlamentario Reymundo, mientras que a la segunda vicepresidencia irá Lombardi. Además, indicó que Venegas postulará a la tercera vicepresidencia del Congreso.

El parlamentario Oswaldo Luízar, vocero de UPP, destacó el carácter multipartidario y de consenso de la lista y dijo que ésta espera ganar la elección para consolidar el rol de control político y fiscalización del Congreso y garantizar el equilibrio de poderes que demanda la población.

El vocero de UPP, tras indicar que su bancada acordó votar en bloque a favor del candidato de la oposición, confió en ganar la elección. "Tenemos los votos suficientes para vencer”, señaló.

El congresista Gustavo Espinoza Soto reveló a LA PRIMERA que él y los otros tres parlamentarios que conforman el Grupo Parlamentario Independiente (GPI), pese a sus negociaciones con el aprista Velásquez, votarán por García Belaunde.

Estos votos, sumados a los nueve de AP, los 23 del PNP y los 19 de UPP, suman 67, de un total de 120, aunque la cifra puede mermar, con deserciones como la de Walter Menchola, quien dijo que Solidaridad Nacional –él y Fabiola Morales– no votará por García Belaunde.

Por la mañana, el legislador Rafael Yamashiro señaló que la bancada de Unidad Nacional no respaldará la postulación de García Belaunde a la presidencia del Congreso. Antes, dijo, apoyaría la eventual candidatura de Carlos Bruce; pero por la tarde, en conferencia de prensa, desistió de esa posición. En tanto el congresista Carlos Raffo, con frío cálculo político, no descartó el apoyo de su bancada al Partido Aprista o a la oposición, señalando que “todo es posible”, aunque aseguró que el voto fujimorista no será para García Belaunde.

El vocero del nacionalismo, Cayo Galindo, aseguró que su bancada no apoyará a Rafael Yamashiro en su eventual postulación para presidir la Mesa Directiva del Congreso, pues afirmó que representa la “extrema derecha”, lo cual abre la posibilidad de que todos los votos nacionalistas serán a favor de García Belaunde.

“Con Yamashiro tenemos muy buenas relaciones personales, pero él representa la extrema derecha dentro del Parlamento y, por consecuencia política, nosotros no podríamos apoyar esa candidatura”, expresó.

Cayo Galindo reiteró que de no llegarse a un acuerdo, su bancada se abstendrá de participar en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

De otro lado, anoche se intensificaron los rumores del posible retiro del postulante aprista Javier Velásquez, cuya candidatura no superaría los 55 votos, sumando un eventual apoyo de los fujimoristas y de cinco upepistas disidentes.

Sin embargo, el vocero del Partido Aprista, Aurelio Pastor, dijo que su partido recibe con tranquilidad el apoyo de Unidad Nacional a la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde y que la postulación de Velásquez tiene los votos necesarios para ganar la Presidencia del Congreso.

“Nosotros estamos absolutamente tranquilos. Tenemos los votos suficientes para ganar, inclusive con Unidad Nacional al otro lado”, remarcó.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.