García Belaunde le aceptó todo a Foxley

El gobierno del presidente Alan García y su canciller, José Antonio García Belaunde, aceptaron sin resistencia alguna y con celeridad las “adendas” presentadas por Chile para modificar el acuerdo de complementación económica o tratado de libre comercio (TLC) con el país vecino.

Por Diario La Primera | 17 marzo 2009 |  529 
529  

Hasta el día de hoy, los representantes del gobierno se habían negado a señalar cuáles eran las adendas y se habían referido a éstas de manera genérica, sin informar que estos agregados al documento bilateral que hoy motiva tanto debate en el país fueron pedidos por el mismísimo Alejandro Foxley, el antiperuano ex canciller sureño, y aceptadas con puntos y comas por García Belaunde.

Los documentos fueron exhibidos ayer por primera vez a LA PRIMERA por la congresista Martha Acosta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El primero de estos documentos es una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con fecha 16 de marzo de 2007, dirigida por Foxley a García Belaunde. El texto propone la modificación de seis puntos del Acuerdo de Libre Comercio suscrito el 22 de agosto de 2006.

Un mes después, el 18 de abril de 2007, García Belaunde responde a Foxley que el gobierno peruano acepta las modificaciones planteadas y señala que tal aceptación constituye un Acuerdo entre los dos gobiernos, de conformidad con el artículo 20.6 del Acuerdo de Libre Comercio.

Para el economista Alan Fairlie, de las seis adendas propuestas por Chile (y aceptadas por el Perú), sólo dos son correcciones menores de errores de numeración de artículos o de referencia de los mismos en el texto, pero las otras cuatro son añadidos y/o modificaciones que aumentan las ventajas chilenas.

Por ejemplo, la primera de las adendas pide sustituir el párrafo 6 del artículo 12.10, por un texto que se refiere al reconocimiento mutuo de certificados de estudios y títulos, y que ha sido elogiado el gobierno de Alan García. Fairlie señaló que sólo beneficia a los chilenos.

Las demás adendas solicitadas por Foxley se refieren a la Propiedad Intelectual, tema capital para el Perú; en otra Chile se reserva el derecho de poner restricciones al comercio de servicios, excepto en 33 sectores y subsectores, y otro tema se relaciona con el Comercio Transfronterizo de Servicios y tiene vinculación con el tráfico en puertos.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario