García al banquillo por Rodrigo Franco

El jurista Carlos Rivera y el abogado de las víctimas del Comando Rodrigo Franco, Francisco Soberón, coincidieron en indicar que Alan García debería responder por los crímenes de lesa humanidad cometidos por ese grupo paramilitar, que ahora afronta una acusación fiscal por el secuestro y asesinato de los dirigentes mineros Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz.

| 07 agosto 2012 12:08 AM | Política | 3.6k Lecturas
García al banquillo por Rodrigo Franco
En graves problemas por Comando Rodrigo Franco.
Jurista Carlos Rivera y activista de derechos humanos Francisco Soberón indicaron que expresidente tendrá que responder por crímenes en su primer gobierno.
3699

Rivera saludó que el fiscal superior Luis Landa Burgos acusara al ministro del Interior del primer gobierno aprista de Alan García, Agustín Mantilla, por ser el presunto autor mediato del secuestro y asesinato de Cantoral Huamaní y García Santa Cruz por el Comando Rodrigo Franco.

La Fiscalía solicitó para Mantilla una pena de 25 años de prisión y el pago de 200 mil soles de reparación civil. Esa misma condena ha exigido el fiscal Landa para los presuntos integrantes del grupo paramilitar: Jesús Miguel Ríos Sáenz, “Chito Ríos”, Jorge Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Farfán Yácila, Óscar Urbina Sandoval, Gino Fiori Gonzales, Juan Pampa Quilla y Walter Lauri Morales.

“La acusación fiscal es un hecho importante, porque el Ministerio Público ha cumplido con terminar esa primera etapa de la instrucción. La acusación está bien formulada porque comprende varios hechos delictivos que además son calificados como delitos de lesa humanidad”, remarcó Rivera.

Precisó que el delito de lesa humanidad se encuentra dentro de la fundamentación de la acusación. “La obligación que tiene la Fiscalía es de imputar hechos delictivos de acuerdo a la ley penal nacional”, dijo.

“Adicionalmente, la acusación califica como crímenes de lesa humanidad por el hecho de que son crímenes sistemáticos a partir de políticas de Estado que en ese momento se implementaban, por lo tanto, desde ese punto de vista, es correcta la fundamentación”, subrayó.

El abogado del Instituto de Defensa Legal sostuvo que la acusación plantea hechos cometidos a partir de decisiones políticas por Agustín Mantilla en su condición de viceministro del Interior y luego titular del Interior. “Estamos hablando de hechos ocurridos en los años 1988 y 1989 y se debe sospechar que Alan García debía de estar informado”, sostuvo.

Rivera dijo desconocer porqué la Fiscalía no ha considerado como autor mediato de esos crímenes a Alan García en su acusación. “Alan García debería estar citado por lo menos como testigo. La Fiscalía tendría que explicar porqué el expresidente no ha sido considerado como autor mediato si se sospecha que autorizó esos hechos, manifestó.

“Yo creo que durante el proceso del testimonio de los acusados, la Fiscalía va a proponer como testigo a Alan García. Si el tribunal observa que el exmandatario tiene alguna responsabilidad penal, tiene la obligación de enviar copias del expediente al Ministerio Público, para se le habrá una investigación en calidad de autor del hecho”, indicó.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario