García ataca a Nadine

El expresidente Alan García intenta desviar la atención pública sobre el escándalo de las “narcoconmutaciones”, con sus ataques a una supuesta postulación de la primera Nadine Heredia en las elecciones presidenciales del 2016, secundados ayer por pintas hechas por activistas apristas con la frase “No a la reelección conyugal”, indicaron personalidades de la política.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
García ataca a Nadine
Pintas en varios puntos de Lima son realizadas por militantes del APRA para tapar el escándalo de los “narcoindultos”.
Denuncian que exmandatario aprista busca desviar investigación sobre indultos y conmutaciones a narcos en su gobierno. Campaña incluye ataques a Petroperú.
1984

García declaró el último jueves en una entrevista en Chile que estaría dispuesto a participar en las elecciones presidenciales. “Si fuera necesario para el país, no para a mí, yo no me podría negar nunca, si entregué mi vida al Perú, ¿qué voy a hacer?”, indicó.

Tras esas declaraciones, ayer en la mañana, aparecieron varias pintas con la citada frase, en la cuadra nueve de la avenida Alfredo Mendiola y en una pared del mercado Limoncillo del Rímac, entre otros puntos de la ciudad.

RECONOCEN
Los integrantes del grupo aprista “Renovar”, Efraín Quino Tello y Walter Deza, reconocieron ser los autores de las pintas en apoyo a su líder García, dejando mal parado al dirigente del Apra Omar Quesada que negó la autoría. Deza comparó la popularidad de la primera dama con la de Hitler en Alemania.

Al respecto, la analista Giovanna Peñaflor indicó a LA PRIMERA que las pintas demuestran “que ya se vive una campaña electoral de una manera anticipada” y enfatizó que García ya ha adelantado el lanzamiento de su candidatura presidencial para 2016, “debido a las denuncias de las que viene siendo objeto”.

“Las críticas al gobierno de Ollanta Humala coinciden con el lanzamiento de la candidatura de Alan García y las denuncias por parte de la ‘megacomisión’. Es a partir de ese momento y de este escenario, más el resultado electoral de Venezuela”, recalcó.

MANIOBRA
Precisó que García “busca aparecer como la persona que podría enfrentarse a un intento de un gobierno tipo Kirchner en Argentina”. “Eso es lo que están tratando de establecer los apristas”, recalcó.

El parlamentario Yonhy Lescano dijo que las pintas y las declaraciones de García en Chile demuestran que el Apra “ya está en campaña”, para distraer la atención de las denuncias de corrupción relacionadas con las conmutaciones otorgadas a condenados por narcotráfico en el gobierno anterior.

“García ya está autoproclamándose candidato, pese a las pocas posibilidades que tiene por los actos de corrupción en los que se encuentra involucrado. García puede ser candidato, pero sus posibilidades van a ser muy bajas”, anotó.

A su turno, el congresista nacionalista Fredy Otárola dijo que las declaraciones de García y las pintas revelan que “el expresidente ya ha adelantado su campaña electoral”, para evadir las investigaciones de la “Megacomisión” sobre las “narcoconmutaciones” en su segundo gobierno.

TIENE QUE RESPONDER
“No solo hay ‘narcoco nmutaciones’, sino que hay ‘narcoconmutadores’. De eso tiene que responder García. Yo creo que se adelanta para presentarse como víctima de gente que quiere impedir su candidatura presidencial. Es evidente que quiere debilitar las investigaciones y esa es una vieja táctica que ya conocemos”, remarcó Otárola.

Agregó que los políticos deshonestos nunca tienen la sinceridad de revelar que son candidatos. “García debería decir ‘soy candidato, quiero ser candidato y está en su derecho, pues es un derecho constitucional, pero al decir ‘si el pueblo me lo pide’, eso es deshonestidad”, indicó.

“Keiko Fujimori y García están en campaña. Serían honestos, en vez de pensar en candidaturas, reconocer que están en campaña. Esas pintas son típicas de campaña y típicas también de quienes no quieren dar la cara. Les guste o no les guste a los candidatos Fujimori y García, la Primera Dama, que no es candidata, lo está haciendo muy bien, está trabajando para el pueblo peruano”, dijo.

“QUÉ GENEROSO”
El presidente del Congreso, Víctor Isla, consideró como “un poco pretenciosas” las declaraciones de García sobre una nueva postulación a la presidencia. “Yo pido a la población que interprete esas palabras”, dijo.

El parlamentario pepecista Javier Bedoya de Vivanco comentó con ironía las palabras del expresidente aprista. “Me sorprende, qué noble, qué generoso. El no quiere, pero si el pueblo lo necesita, se sacrifica, hay que hacerle un altar a este señor”, dijo.

El parlamentario fujimorista Héctor Becerril indicó que “el expresidente Alan García dice que no está en su agenda que va a postular, pero en un medio chileno dice que ‘si la población lo pide’, yo le digo qué población, será la población penal, la de los internos condenados por narcotráfico”, remató.

PIERDEN SINTONÍA
El presidente Ollanta Humala sostuvo en Ica que cuando “los políticos solo se dedican a elucubrar, a filosofar y arman teorías sobre lo que pueda pasar y no sobre hechos objetivos, pierden entonces la sintonía con el pueblo”, en alusión a una supuesta candidatura de la primera dama Nadine Heredia, que es objeto de ataques por el líder aprista Alan García.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...