García arma circo en el Congreso con Petro-Tech

El pleno del Congreso aprobó ayer a duras penas, por 44 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones, la instalación de una comisión que en 60 días investigará “las razones de la venta de la empresa Petro-Tech”, en lugar de investigar la legalidad y otros aspectos de la operación, como había anunciado el presidente García y planteado la moción original presentada por el aprismo y modificada a pedido del fujimorista Rolando Sousa.

| 13 febrero 2009 12:02 AM | Política | 352 Lecturas
García arma circo en el Congreso con Petro Tech
Parlamento aprueba comisión aliada al presidente García.
Comisión parlamentaria, integrada únicamente por oficialistas, sólo investigará “razones” de la venta.
352

La oposición, por su parte, denunció como una maniobra destinada a legitimar la venta, avalada o permitida por el Ejecutivo, con importante daño para el fisco, y liberar de responsabilidad al presidente García, que días antes de la operación se había reunido con representantes gubernamentales y ejecutivos de las empresas estatales de petróleo de Colombia y Corea del Sur que forman el consorcio comprador.

La comisión quedó así integrada por los parlamentarios Jhony Peralta (Partido Aprista), Cecilia Chacón (fujimorista), Aldo Estrada (Unión por el Perú) y Wilder Ruiz (Renovación Nacional), es decir el oficialismo y sus aliados.

Durante el debate, el aprismo adelantó su disposición a suavizar la investigación, al señalar su vocero, Aurelio Pastor, que de ninguna manera el objetivo de la misma era anular la venta de la matriz norteamericana de Petro-Tech, aunque las pesquisas sí abordarán “las contingencias tributarias, societarias y de otra naturaleza que generó la transferencia”.

Interpelación
"Esto es un escándalo, (ya que) el APRA y sus amigos van a formar una comisión para investigarse ellos mismos; se busca que el tiempo pase y la gente lo olvide; que la impunidad campee", afirmó ayer el vocero nacionalista Freddy Otárola.

A su vez, Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria –AP) anunció la presentación de una moción de interpelación, firmada por representantes de la bancada nacionalista, Bloque Popular y Unidad Nacional, entre otros, para interpelar al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, por no haber tomado acciones de salvaguarda de los intereses nacionales en la cuestionada transacción comercial para la venta de la empresa petrolera Petro-Tech.

Alguien comentó que con las leyes actuales va a concluirse que la venta fue legal. Otra cosa sería saber quiénes son responsables de esas leyes y gollerías de la empresa extranjera.

El presidente García adelantó el miércoles que ese sería el destino de la investigación, al señalar que debería haber una norma que obligue a que pague impuestos aquí la transferencia en el exterior de empresas radicadas en el Perú, norma que su gobierno no aprobó antes, pese a que la congresista Janeth Cajahuanca presentó con anterioridad un proyecto al respecto.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD