García apuñaló a familia policial-militar

La intención del gobierno de eliminar la cédula viva para policías y militares sigue generando reacciones de alto calibre. Esta vez el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas del Perú (Conafap), comandante EP (r) Jorge Rivas, dijo a LA PRIMERA que el presidente Alan García ha clavado un puñal por la espalda a la familia militar-policial.

Por Diario La Primera | 04 set 2010 |    
García apuñaló a familia policial militar
Sostienen que García dio un golpe bajo a los policías y militares.
Ex altos oficiales de la Policía y Fuerzas Armadas rechazan intención del Ejecutivo de eliminar régimen pensionario de cédula viva.

Más datos

Sólo números

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2011, al Sector Defensa se propone asignar S/. 5 077 036 118, de los cuales 3 212 985 086 se destinarían a Defensa y Seguridad Nacional. Al Ministerio del Interior se plantea destinar S/. 4 801 321 501 y se otorgan créditos presupuestarios hasta por la suma de 99 448 241 nuevos soles en el pliego Interior, S/.33 933 535 servirían para el mantenimiento de las comisarías y adquisición de mobiliario de oficina y S/. 65 514 706 para el patrullaje a pie.

En ese sentido, aconsejó al primer mandatario curarse de la amnesia severa que sufre pues en su último discurso por Fiestas Patrias –recordó–, dijo que “mejoraría la situación económica precaria de militares y policías y nunca que eliminaría la cédula viva”.

Mentirosa
Rivas criticó que la propuesta se haya incluido “entre gallos y medianoche” por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el 2011.

“La ministra Mercedes Aráoz dice que eliminando la cédula viva evitará el llamado efecto espejo como si el pensionista militar y el de actividad percibieran sueldos similares lo cual es una burda mentira”, añadió.

Aclaró también que no todos los militares reciben ese beneficio como pretende hacer creer la titular del Ministerio de Economía. “Sólo tienen derecho a esta pensión renovable aquellos que cumplen los 35 años de servicios ininterrumpidos, que pasan al retiro por límites de edad y los que han sido pasados al retiro por causales de renovación”, precisó.

El alto oficial en retiro también enfiló sus baterías contra los comandantes generales de los tres institutos armados a quienes demandó que se pronuncien sobre el tema, de lo contrario que renuncien a sus cargos por falta de lealtad con sus subalternos en actividad y en retiro.

En similar sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas, comandante Francisco Piña, quien agregó que los integrantes de su institución se sienten traicionados por el gobierno ante los continuos ataques que vienen sufriendo.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, rechazó también la decisión del Ejecutivo, que busca anular la cédula viva y calificó este hecho como un “despropósito total” hacia la labor policial, teniendo en cuenta los años y horas de servicio al país. “Es un derecho adquirido que los políticos no quieren comprender que tiene que respetarse. Nosotros tenemos un sueldo miserable y hemos trabajado años, no ocho horas al día sino muchas horas al día, 16, 15 horas y ese trabajo es totalmente diferente a otro”, remarcó.

Entre tanto, para el próximo martes 9 se escuchará a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz y a los titulares de Defensa, Rafael Rey e Interior, Octavio Salazar de manera que se tome una decisión sobre el destino de cédula viva.

Según el presidente del Congreso, César Zumaeta, tras la presentación de los tres ministros, ese poder del Estado tendrá un pronunciamiento el miércoles entrante, luego que el presidente premir y la titular del MEF expongan el presupuesto”, indicó.

Respecto a las objeciones planteadas por algunos parlamentarios (Luis Giampietri, Luis Negreiros), ante la disposición para eliminar el citado régimen pensionario, dijo que éstas eran a título personal.

Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.