García apuñala a aliado fujimorista Alex Kouri

El presidente peruano, Alan García, sumó uno más a su larga lista de aliados desechables y dejados de lado o traicionados, con una maniobra soterrada para sacar de la competencia por la alcaldía de Lima al presidente regional del Callao, el fujimontesinista Alex Kouri, con un juicio por las irregularidades en las que incurrió éste cuando fue alcalde del Callao, en la construcción de la Vía Expresa de la Av. Faucett, afirmaron fuentes de la cúpula aprista.

Por Diario La Primera | 07 ene 2010 |    
García apuñala a aliado fujimorista Alex Kouri
Juez Vásquez Arana.
Juez aprista, de Alas Peruanas, abrió proceso contra el presidente regional del Callao. Magistrado está inhabilitado para ejercer como abogado.

Más datos

DETALLE

El Poder Judicial llevaba más de un año y medio sin formular acusación contra Kouri por ninguno de los ocho delitos que le imputó una comisión parlamentaria investigadora y los cargos que le formuló la Contraloría por las irregularidades en el contrato de la Vía Expresa de la Av. Faucett. A Arana le bastaron tres meses para analizar tan complicado caso y abrir juicio al presidente regional del Callao, quien ahora tendrá que defenderse en los tribunales de justicia.

La jugada es redonda, García ha aprovechado el presunto involucramiento de Kouri en un caso de corrupción para invalidarlo como candidato, por impedimento legal, en caso de ser condenado, y por el desgaste político y el desprestigio que puede acarrear un proceso de ese tipo, indicó uno de los informantes.

De esa manera, agregó, se deshace de quien, por su vinculación con el vicepresidente Luis Giampietri, representa al montesinismo y como tal era uno de sus principales aliados, o creía serlo. Y de paso limpia el terreno para mejorar la opción del compañero Carlos Arana, virtualmente impuesto por García como candidato al sillón municipal, apuntó.

La maniobra de García contra su hasta hace poco firme aliado Kouri se evidenciaría en las fuertes vinculaciones que tiene con el APRA el juez César Vásquez Arana, que abrió proceso contra el presidente regional por negociación incompatible y colusión desleal, presuntamente cometidos en el contrato con la empresa Convial, para la construcción y concesión de la Vía Expresa al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Vásquez, cuyo segundo apellido lo hace aparecer como pariente del jefe de las campañas electorales apristas Carlos Arana, figura en la página web del Partido Aprista como delegado de la Universidad Alas Peruanas en reuniones del grupo de trabajo de los abogados de esa vieja organización.

Esa universidad privada ha protagonizado en los últimos meses un verdadero escándalo al revelarse que tiene una red de relaciones en niveles influyentes, lograda con vínculos de negocios, invitaciones y otras maniobras, para protegerse de juicios y medidas legales y con fines aún por precisar.

Además, Vásquez Arana está inhabilitado por el Colegio de Abogados de Lima, por no haber pagado las cuotas de miembro de esa institución, que así lo hizo constar en un certificado emitido ayer. La inhabilitación de un colegiado, según el decano saliente del Colegio, Walter Gutiérrez, determina que no pueda ejercer como juez.

Vásquez fue nombrado en setiembre y en menos de tres meses presentó la acusación contra Kouri por colusión y negociación incompatible, con embargó preventivo de sus bienes por medio millón de soles, le fijó una caución de 50 mil y prohibió que salga del país, medidas poco usuales en casos de este tipo, según Kouri y sus abogados.

Las fuentes consultadas anotaron que la eliminación de Kouri por García, teniendo en cuenta que el alcalde Luis Castañeda no buscará la reelección, deja en buena posición a Carlos Arana, el favorito de palacio y quien basa su campaña en el poder que ha conseguido como ex jefe de Construyendo Perú, en el que puede haber cosechado votos al manejar empleos temporales para 400 mil personas.

A ello se suma el hecho que Arana actualmente es jefe del Foncodes, de carácter asistencialista masivo y que maneja los codiciados núcleos ejecutores de obras de nivel local, que según diversas denuncias, el APRA ha ideado con el pretexto de destrabar la realización de proyectos obviando la burocracia municipal y regional, con el fin de usarlos con fines proselitistas, mirando a las elecciones regionales y municipales de 2010 y las generales de 2011.

Así las cosas, resulta evidente que a Kouri de poco le ha significado haber sido el presidente regional favorito de García y haber sido elogiado reiteradamente por el jefe de Estado, pues cuando ya no le hizo falta o necesitó apoyar a su candidato aprista, no dudó en “clavarle el puñal”, como antes hizo con otros aliados como el ex primer ministro Yehude Simon, a quien usó para salir de la grave crisis por corrupción de los petroaudios, para aparentar apertura y renovación, y de quien se deshizo después de aprovecharlo también ante la crisis del baguazo.

La lista es larga, pero confirma que García no tiene amigos ni aliados, sino sólo instrumentos para manejar el poder; por eso no ha dudado ni un instante para deshacerse de Kouri, como en su primer gobierno y tras culminado éste, se deshizo de notables figuras que lo acompañaron en esa administración o que pusieron reparos a la gran corrupción que reinó en ese régimen, dijo un analista aprista que pidió no ser identificado.

Además, agregó, con la condena de cárcel ratificada, los fujimoristas parecen perder peso y un fujimorista de cepa como Kouri, por más que disfrutara del padrinazgo del no menos fujimorista Giampietri, de nada sirve a los planes de García.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.