García apoya al reo

Increíble. El presidente Alan García justificó ayer el desfile de legisladores fujimoristas en las instalaciones de la Dinoes donde está recluido el ex dictador Fujimori, argumentando que la Constitución faculta a los parlamentarios para entrar en cualquier momento a un penal para garantizar que no haya una detención arbitraria o un maltrato exagerado en una prisión.

| 04 mayo 2008 12:05 AM | Política | 498 Lecturas
García apoya al reo
Para el presidente García no hay privilegios. Constitucionalista Alberto Borea habla de aprovechamiento.
Justifica privilegios de Fujimori en la Dinoes.

Más datos

DETALLE

García trató de ridiculizar   las visitas de adivinas a Fujimori, y dijo que no tenía nada de malo y que en otros penales hasta bailarinas y bailarines ingresan, cuando conoce que esta situación es ilegal. A su criterio, ya es suficiente que Fujimori esté siendo juzgado y pretendió reducir a “chiquilinadas” los privilegios del ex dictador.
498

Agregó que, para evitar un aprovechamiento de esta situación, tendría que cambiarse la Constitución o que el Congreso ponga un límite al constante ingreso y salida de congresistas.

Al respecto, el abogado constitucionalista Alberto Borea dijo que el presidente García se ha confundido, dado que su formación jurídica no le hubiera permitido, en otro momento, de mayor tranquilidad, serenidad y reflexión manifestar lo expresado. Borea explicó que el artículo 97 del ‘documento del 93’ –como denomina a la Constitución fujimorista vigente– establece que las comisiones de un cuerpo colegiado dentro del Congreso puede acceder a cualquier información, lo que podría entenderse extensivamente, que un congresista en el ejercicio de su función y como parte de su facultad fiscalizadora pudiera querer averiguar sobre una situación determinada y para ello ingresar a la instalación pública.

Sin embargo, advirtió que la reiterancia y la actividad que desempeñan (los congresistas fujimoristas) en la Dinoes no parece tener que ver con una función investigadora o una misión parlamentaria, sino con una pretensión de tipo partidario, lo que genera una excepción en el trato penitenciario que favorece a una persona.

Por esa razón, dijo, los congresistas que actúan de esta manera propician una desigualdad prohibida en las normas constitucionales, por lo que remarcó que estos privilegios no tienen razón de ser.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario