García apoya a Arana y maltrata a periodista

La intolerancia del presidente Alan García se evidenció ayer, otra vez, ante una pregunta del periodista de Radio Programas del Perú (RPP), Walter Samuel Neyra, en la sede de la embajada China a la que el mandatario asistió para ver el acto inaugural de las Olimpiadas de Beijing 2008.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
García apoya a Arana y maltrata a periodista
No puede con su genio. Presidente pierde los papeles ante pregunta de reportero.
Jefe de Estado se loquea. Periodista de RPP dice “que la gente que ha escuchado al presidente se forme su opinión”.

Más datos

¿Qué es Foncodes?

El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) es un organismo constituido en 1991 con el objeto de financiar la ejecución de Proyectos de Inversión Social, en todo el país, en materia preferentemente de fomento del empleo, desarrollo de obras de saneamiento, programas de salud y educación, fomento a la microempresa y atención de situaciones de emergencia.

El hombre de prensa le pidió su opinión al mandatario sobre la reciente designación de Carlos Arana como director ejecutivo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes). Le dijo: “¿Cuál es su opinión sobre la reciente designación del cuestionado Carlos Arana en Foncodes?”.

Entonces, el presidente García se enfureció y le dijo con dureza: “Dígame exactamente por qué está cuestionado; usted esta hablando sin saber”. El periodista insistió en pedirle un comentario sobre el nombramiento y el mandatario volvió a la carga. “Solamente un diario decía que Arana era cuestionado porque cuando era joven trabajó con Agustín Mantilla”. “No había irregularidades”, añadió el presidente, elevando el tono de voz, y aseguró que no sabía del nombramiento de Arana, pero que le parece bien y no lo considera negativo.

Luego, más enfurecido y siempre dirigiéndose al periodista de RPP, dijo que lamenta que la emisora preste sus micrófonos a personas mal informadas “Qué argumentos, dime qué argumentos… Dígame cuáles; usted está repitiendo temas que no conoce y no venga con preguntas de consigna. Eso está mal en Radio Programas”, afirmó muy incómodo. Acto seguido cortó su diálogo con los reporteros.

Habla el periodista
Consultado por LA PRIMERA sobre el incidente, el periodista Walter Samuel Neyra, no quiso hacer mayores comentarios sobre lo acontecido y sólo atinó a decir “que la gente que ha escuchado al presidente se forme su opinión”. A su vez, el legislador Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, dijo que la reacción del presidente evidencia una grave falta de tolerancia inaceptable en un jefe de Estado.

Por su parte, el congresista nacionalista Alfonso Maslucán calificó el exabrupto del mandatario García como una falta de respeto y una actitud pedante hacia los medios de comunicación que se atreven a cuestionar a los allegados al régimen que son puestos en diferentes cargos públicos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.