García amenaza

El expresidente Alan García amenazó al gobierno con convertirse en un adversario político de cuidado, e insistió en el empeño de descalificar “canibalismo político” las investigaciones desarrolladas por la Megacomisión legislativa, específicamente la relacionada con la política penitenciaria de su segundo gobierno.

| 07 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
García amenaza
“Están construyendo un adversario político”, dijo y sus ministros trataron de justificar las gracias presidenciales y las conmutaciones de penas.

Más datos

PASTOR

Pastor reiteró también que esta acción pretende encubrir los enormes vacíos y errores políticos que está cometiendo el gobierno, así como una probable postulación de Nadine Heredia.
1256

“Estamos ante el cargamontón de mentiras que lo único que buscan es destruir a quien creen que es un adversario político. Y no se han dado cuenta que de esta manera están construyendo un adversario político que ha estado guardando silencio de colaboración durante dos años”, dijo.

García se quejó por el supuesto escándalo hecho por el traslado a Colombia de un nacional de ese país sentenciado por narcotráfico. “Se habla de un banda de narcotraficantes cuyo líder habría puesto en libertad. Y se oculta que (el traslado fue) por orden de la Corte Suprema y a pedido del gobierno colombiano”, anotó.

“DESHACINAR”
Durante su breve alocución, el exmandatario adujo que el 97 por ciento de las personas que indultó y a las que redujo sus condenas “honraron su compromiso y no han vuelto a delinquir”.

En conferencia de prensa, García indicó que la política de indultos y conmutaciones de penas de segundo régimen se aplicó para “deshacinar” las cárceles. En conferencia de prensa, los exministros de Justicia de García rechazaron haber incurrido en una política de encubrimiento al crimen y defendieron la legalidad de la política penitenciaria de su régimen, pero relativizaron la elevada cantidad de presos por delitos de narcotráfico (3,249) y robo agravado (1,646) liberados por indultos y conmutaciones de pena, expedidas por la segunda administración aprista.

La exministra Rosario Fernández expresó que las conmutaciones de pena e indultos dictados por el segundo gobierno de García no constituyeron un acto de defensa de la delincuencia y una apología del delito. “Nuestra labor estuvo ajustada estrictamente a la Constitución y a la ley”, apuntó.

Sin embargo, ante una pregunta de LA PRIMERA sobre la razón de los más de cuatro centenares de narcotraficantes a los que se les conmutó su condena, Fernández negó que se haya indultado a traficantes de drogas, sino solamente conmutado su delito.

Sobre el elevado número de indultados y conmutados por tráfico de drogas y robo agravado e impacto sobre la seguridad ciudadana, la exministra afirmó que en ningún momento el gobierno aprista concedió gracias presidenciales “cuando la ley no lo permite”.

ACLARE
El extitular de Justicia, Víctor García Toma, rechazó enfáticamente que se haya presuntamente involucrado en el caso del colombiano Óscar Javier Jiménez Foronda, al indicar que nunca tuvo que ver en este tema, tal como –dijo- lo habría citado la Megacomisión. Asimismo, García Toma cuestionó que la Comisión congresal no lo haya convocado a brindar sus descargos.

Sin embargo, el borrador del informe del grupo legislativo no se refiere ni a Jiménez ni a García Toma, sino al colombiano Julio Roberto Rodríguez Chavarro, a quien se le redujo la condena “de 15 a 7 años 6 meses”, por resolución suprema suscrita por el presidente Alan García Pérez, refrendada por el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

La exministra de Justicia aprista María Zavala pidió al presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, que enmiende el error del preinforme de dicho grupo de trabajo legislativo de acusarlos de haber indultado a procesados. “Cuando se concedieron los beneficios se hicieron por mandato constitucional y legal”, anotó.

Aurelio Pastor consideró que el encausamiento a él y los otros tres exministros tiene un trasfondo político que intenta anular la presunta candidatura presidencial de su líder, Alan García.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD