García amarra nuevo contralor con aliados

Ante la opinión pública los congresistas fujimoristas y los de Unidad Nacional han dicho que se abstendrán de proponer un candidato al cargo de contralor. Sin embargo, estarían siendo consultados por el presidente Alan García para presentar una propuesta que reemplace a la terna considerada idónea por la oposición. Así lo sostuvo ayer el congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano.

Por Diario La Primera | 08 feb 2009 |    
García amarra nuevo contralor con aliados
Triple alianza. García negocia bajo la mesa.
Sólo consulta con fujimoristas y gente de Unidad Nacional su nueva propuesta y va a mandar al tacho terna de la oposición, denuncia congresista Lescano.

Más datos

DETALLE

Yehude Simon aclaró que no ha expresado ninguna preferencia por el ex defensor del Pueblo, Walter Albán. “Yo he dicho que el señor Walter Albán me parece una buena propuesta, pero no he visto los otros currículum, y en todo caso yo no estoy diciendo hay que elegir a Walter Albán. Que el presidente vea lo más conveniente para el Perú”, señaló Simon. Sobre el ex contralor Genaro Matute, Simon afirmó que está descartado para ser reelegido como contralor porque “estaríamos hablando de un contralor que cumpliría 14 años en el cargo, y eso no me parece correcto”.

“Dicen que se van a abstener, pero eso es falso, ya que por debajo de la mesa el presidente García les está preguntando a quien quieren como Contralor General de la República para los próximos siete años. Veo muy difícil que García escoja a alguno de los integrantes de la terna que la oposición presentará este martes. Seguro que los recibirá, pero sólo por compromiso, y como él tiene la potestad de enviar al Parlamento a quien considere bueno, entonces mandará al postulante acordado”, señaló Lescano, quien añadió que el mandatario lanzó el pedido de candidatos a la oposición para “quedar como defensor de la democracia y cumplidor de sus promesas, y así quedar bien con el pueblo”.

“Por eso, que no sorprenda esto porque de un tiempo a esta parte esas bancadas (fujimoristas, Unidad Nacional y Partido Aprista) están actuando como si tuvieran un pacto y juegan de acuerdo a sus propios intereses, dejando de lado al pueblo”, añadió.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo que “la oposición será escuchada, creo yo, en la medida que el presidente así lo decida. Dejemos que el presidente tenga tranquilidad. Soy testigo de su preocupación en el último Consejo de Ministros por buscar al mejor contralor. Creo que el presidente va proponer a alguien que todo el mundo aplauda; ojalá que sea así”, dijo.

Lescano informó también que hasta el momento el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, tiene mayor respaldo entre las bancadas de oposición para dirigir la Contraloría. Ante la declinación de la ex magistrada Delia Revoredo y del abogado Javier de Belaunde para ser candidatos son nombrados con fuerza los nombres de funcionarios actuales de la Contraloría que, según Lescano, han hecho méritos para ocupar el cargo y reemplazar a Genaro Matute.

Asimismo, el congresista nacionalista Isaac Mekler reiteró que la terna de candidatos a contralor que presentará la oposición superará en calidad a la propuesta que hizo la comisión presidida por Richard Webb. Mekler argumentó que hay gente valiosa que está dispuesta a hacerse cargo de la Contraloría.

Contralor lobbista
A su vez, Simon añadió que el próximo contralor debe ser una persona moderna que enlace su función de fiscalizador con la flexibilidad de normas para incentivar la inversión. “Aspiro a un contralor muy dinámico, muy moderno, y con normas muy flexibles para incentivar la inversión y hacer que las cosas caminen más rápidamente con el plan anticrisis”, sostuvo el premier.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.