García alegó que no asiste a “ceremonias castrenses”

El expresidente Alan García y la lideresa fujimorista Keiko Fujimori no asistieron ayer al solemne acto celebratorio del primer aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, que solucionó el diferendo marítimo entre el Perú y Chile al establecer definitivamente los límites marítimos entre los dos países y reconocer a favor del Perú una extensión de mar de más de 50 mil kilómetros cuadrados.

| 28 enero 2015 02:01 PM | Política | 1.4k Lecturas
García alegó que no asiste a “ceremonias castrenses”
García alegó que no asiste a “ceremonias castrenses”
1451

Al evento fueron invitados los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, además de líderes políticos como Keiko Fujimori, quien no atendió la invitación por estar de viaje, en Inglaterra, según informó el lunes en Twitter.

Toledo dijo que “Ollanta Humala ha tenido la gentileza de invitar a los expresidentes y autoridades para celebrar el primer año de la decisión de la Corte Internacional de La Haya. Nos vamos a encontrar en el Palacio de Gobierno, a las 11 de la mañana”. Sin embargo, García no se apareció en el esperado encuentro.

García había tuiteado horas antes que no iba a asistir, que había recibido una invitación a una ceremonia castrense y no a una reunión de expresidentes. “Aclaro: recibí una esquela para una ceremonia castrense a las que normalmente no asisto. Pero no sobre una supuesta ‘Reunión de expresidentes’”, escribió.

Al respecto, el analista Alberto Adrianzén dijo que “ello demuestra que Alan García tiene una postura opositora a ultranza y ejerce una campaña contra el gobierno. Además, quiere tirarse abajo al gabinete de la premier Ana Jara”.

La congresista de la bancada Dignidad y Democracia, Natalie Condori, opositora como Adrianzén, opinó que “en estas situaciones, en las que se trata temas de soberanía, García debió dejar de lado las discrepancias políticas y programáticas. El tema de soberanía es una muestra de dignidad y no se trata de la personificación de nuestro Mandatario, sino que es la imagen del país que damos hacia el exterior”.

La conmemoración de un año del fallo de La Haya, que hoy se ha recordado, es un hecho significativo, una solución pacífica en aras del Derecho Internacional, el cual convoca a expresidentes y líderes políticos, es el mejor escenario para dar una señal de unidad y firmeza en el tema de soberanía”, indicó.

La ceremonia se inició a las 11:30 de la mañana en la Plaza de Armas y estuvieron presentes Alejandro Toledo, en cuya gestión se iniciaron los trabajos para formular la demanda marítima ante La Haya, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y dirigentes políticos, así como miembros del equipo peruano en el proceso de La Haya, altos magistrados, presidentes regionales, miembros del cuerpo diplomático y otros invitados y los excancilleres Eda Rivas, Manuel Rodríguez Cuadros y Allan Wagner, exagente peruano ante la corte.

Para dicha ceremonia se instaló en la Plaza Mayor un estrado especial, donde se ubicaron la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, los ministros de Estado, y parlamentarios de diversas bancadas y autoridades regionales. Destacamentos del Ejército, la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra ocuparon el perímetro de la Plaza Mayor durante el acto.

ADEMÁS

El presidente Ollanta Humala anunció que ha enviado al Congreso el proyecto de ley que establece y reconoce al 27 de enero, como una fecha cívica en nuestro calendario patriótico y que se denominará “Día de la Soberanía Marítima”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario