García acusado de traición y ofensa a militares y policías

Las declaraciones formuladas la noche del viernes en Villa El Salvador por el presidente Alan García, en las que fijó una dura posición en el controvertido tema de la eliminación de la Cédula Viva para policías y militares, cayeron muy mal en las Fuerzas Armadas y la Policía, a la luz de declaraciones de ex jefes de las mismas, que usualmente reflejan el sentir de los uniformados.

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    
García acusado de traición y ofensa a militares y policías
Señalan que el presidente García está sembrando desunión entre los peruanos.
Ex altos oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas rechazan declaraciones de jefe de Estado a favor de eliminación de Cédula Viva.

Más datos

REACCIONES

Mecida
Daniel Mora
“Es una mecida más del presidente de la República, quien, a través del premier (Javier Velásquez), había dicho que no se tocaría el tema de la Cédula Viva”.

Sin palabra
Jorge Montoya
“Da pena que la clase política no tenga palabra. Cuando el premier dice que no se van a tocar las pensiones y luego se tocan es que no tienen palabra. Eso nos sorprende”.

Quiebra moral
Roberto Chiabra
“Se está resquebrajando la moral de las Fuerzas Armadas y policiales ante la inminencia de tres conflictos: la demanda de La Haya, la lucha contra el narcotráfico y la lucha que se lleva en el VRAE”.

Asunto delicado
Remigio Hernani
“No la tendrán tan fácil. Habrá protestas en gran magnitud, pues están jugando con fuego. Este asunto es sumamente delicado para las fuerzas del orden”.


DETALLE

Daniel Mora negó a su vez que algunos militares o policías de alto rango tengan privilegios con la aplicación de este régimen de pensiones, tal como lo afirmó García.

Desmintió, además, que esta estructura pensionaria (Cédula Viva) genere el desbalance que impide el mejoramiento en las pensiones para los retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía, como sostiene el gobierno.

De inmediato el ex jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya Manrique, los ex ministros de Defensa, Roberto Chiabra, ex comandante general del Ejército, y del Interior, Remigio Hernani, ex jefe policial, así como el ex titular del Consejo Nacional de Inteligencia, Daniel Mora, rechazaron las declaraciones del primer mandatario.

En abierto respaldo al planteamiento de la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, quien ha propuesto la eliminación del citado beneficio pensionario, el jefe de Estado aseguró que mantener ese sistema significaría continuar con la “discriminación y los privilegios” de un sector, así como impedir que se mejoren los sueldos y quitar recursos que deberían emplearse en obras a favor de los más pobres.

“Si mantenemos una Cédula Viva que los civiles ya se quitaron, mantenemos una discriminación y un privilegio. O sea, porque usted es militar tiene y los pobres civiles no tienen. Creo que todo debe ser por igual y que no debe haber esas diferenciaciones”, manifestó.

Siembra desunión
En diálogo con LA PRIMERA, el general Roberto Chiabra consideró sumamente graves las declaraciones presidenciales pues afectan la unidad que debe primar entre civiles y militares. “El presidente está sembrando la desunión entre los peruanos”, remarcó.

Por su parte, el ex ministro Hernani dijo sentirse decepcionado con las palabras de Alan García, pues ha traicionado la confianza de policías y militares. “Antes de acceder a su segundo gobierno, el presidente se reunió con un grupo de generales en retiro y prometió no recortarles sus derechos”, reveló.

Hernani dijo que la intención de eliminar la Cédula Viva es un abuso y un atropello más, así como la demostración del desprecio del gobierno por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuyos integrantes tienen sueldos miserables, ya sea en retiro o en actividad.

Cuentazo
Para Hernani el nombramiento de una comisión de alto nivel para la reestructuración integral de las renumeraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha sido por gusto. “Sólo ha sido un cuentazo porque al final han metido de contrabando estas propuestas para eliminar la renovación pensionaría. Tanto sacrificio, tantas vidas, tantos lisiados que hay en la fuerzas del orden, para que se pague de esta manera”, señaló.

El ex ministro expresó, asimismo, su confianza de que el Parlamento rechace el planteamiento del Ejecutivo en torno a la Cédula Viva.

Por su parte, Chiabra dijo esperar que las diferentes bancadas reflexionen sobre el tema, inclusive la oficialista, la que -afirmó- ha sido sorprendida.

Similar parecer expresó el almirante Montoya, quien se declaró confiado en que los congresistas tomarán conciencia de la situación y corregirán el error que ha cometido el Ministerio de Economía y Finanzas al presentar esta “propuesta inadecuada”.

Es un derecho
De otro lado, el almirante Montoya sostuvo que la “pensión renovable” (Cédula Viva) del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no es un privilegio, como lo sostuvo el presidente García, sino un derecho ganado debido a la modalidad de trabajo que tienen.

“No se reconoce que su trabajo es especial, particular y no comparable con ninguno que se realiza en el país, pues se hace a dedicación permanente”, dijo en declaraciones a LA PRIMERA, a tiempo de señalar que en todos los países de la región rige la “pensión renovable”.

Helio Ramos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.