García debe aclarar denuncia de agresión a joven en el Rebagliati

El presidente Alan García debe aclarar las versiones que indican que el pasado sábado cerca del mediodía agredió en el hospital Edgardo Rebagliati al joven Richard Gálvez porque éste le gritó “corrupto” y no sólo decir que no le crean al diario que divulgó la versión, coincidieron en señalar ayer diversas sectores políticos.

| 12 octubre 2010 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
García debe aclarar denuncia de agresión a joven en el Rebagliati
(1) Un antecedente de García que dio la vuelta al mundo. Jesús Lora recibió un rodillazo. (2 ) Richard Gálvez, quien supuestamente dijo corrupto a García.
Exigen que el presidente diga claramente si agredió o no al joven. Sus antecedentes lo condenan. Anoche escapó de la prensa.

Más datos

DETALLE

*El presidente Alan García escapó ayer de la prensa que quería pedirle explicaciones sobre el hecho anoche después de la inauguración del nuevo Teatro Municipal.

*García se negó el domingo a comentar el caso, moviendo el dedo en sentido negativo y pidiendo escuetamente no creer la versión periodística.

*Hasta el cierre de esta edición, el que le gritó corrupto al presidente de la República estaba totalmente inubicable. Nadie daba razón de su paradero. Nadie sabía dónde estaba. Surgieron versiones de que estaba fuera de Lima y que sólo iba a hablar con el medio que eligiese.

LOS HECHOS

*Según Diario 16, el joven Richard Emilio Gálvez León recibió una fuerte bofetada de parte de García, tras haber llamado corrupto al mandatario y luego insistió en su interpelación, ante lo cual la guardia presidencial le propinó una golpiza e intentó detenerlo, lo que fue impedido por los asistentes.

*Patricia Barrios, jefa del voluntariado Kúrame, al que pertenecía Gálvez, contó que éste se encuentra bien, que le envió un e-mail a la institución disculpándose por su comportamiento.

*La secretaría de prensa de Palacio de Gobierno informó que no emitiría ningún comunicado sobre la denuncia.

*En la dirección que aparece en la ficha de Reniec (Torres de Limatambo) de Gálvez León, los vecinos dijeron a este diario que no vive en esa dirección hace meses.

*Este diario lo buscó también en el jirón Huascarán Nº 361 (La Victoria), su dirección tributaria, donde nadie lo conoce.
1369

Los entrevistados por LA PRIMERA coincidieron en que la agresión sería un caso grave que afectaría duramente a la investidura presidencial y señalaron que García debe aclarar el caso, sostuvieron.

Lejos de hacerlo, el presidente Alan García escapó ayer de la prensa que lo esperaba para presentarle sus interrogantes sobre el asunto, luego de la inauguración del nuevo Teatro Municipal, a donde acudió para acompañar a su candidato favorito, Luis Castañeda. Durante su discurso, dijo: “Espero que ahora no me critiquen por intervenir; pero cómo no voy a intervenir para agradecer a un gran funcionario”.

Que aclare ya
El legislador pepecista Luis Galarreta dijo que es importante que el presidente aclare las versiones periodísticas. “Es una denuncia de la cual no se conoce más que la versión periodística. Por eso, el presidente Alan García debería salir a aclarar qué pasó. Como tal, esa denuncia debe ser esclarecida. A él mismo (a García) debería interesarle que queden claras las acusaciones en su contra. Debe expresar su posición de manera detallada”, sostuvo.

Por su parte, el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, indicó que “el jefe de Estado debería salir a declarar sobre este gravísimo caso. Es vergonzoso enterarnos de esa reacción de Alan García. ¿Dónde deja su investidura? Es el presidente del país y no puede estar quedando en ridículo, peleándose con un ciudadano. De todas maneras tiene que aclarar este tema, pues el país está cansado de sus reacciones. ¿Se imaginan si esto le pasa en un evento internacional? Nos dejaría en vergüenza”.

“El presidente Alan García debe aclarar esta grave denuncia, porque es una cosa grave de la que se le acusa y seguramente tiene asidero esa denuncia. García ya tiene un antecedente, aquella vez que pateó al señor Jesús Lora, la tristemente célebre patadita. Que le haya propinado un golpe a un joven es inconcebible. Mínimo debería pedir disculpas al agredido y al país también. Este caso debe ser investigado, las autoridades debemos saber escuchar las críticas de los ciudadanos”, añadió el legislador nacionalista.

No hablaré
El ministro del Interior, Fernando Barrios, padre de Patricia Barrios, jefa de voluntariado Kúrame, del cual fue retirado Richard Gálvez después del incidente, no confirmó ni negó la agresión presidencial.

“De este tema no voy a hablar, mejor pregúntenme sobre la seguridad ciudadana, estoy abocado a ese tema. Mejor déjenme informarme y luego hablamos. De este tema no hablo señores, estoy muy ocupado y no he leído informaciones”.

La legisladora aprista Mercedes Cabanillas sostuvo que sólo ha escuchado sobre el tema. “Ver para creer. Escuché del tema, pero no lo conozco, por ahora sólo puedo decir eso. Si se confirma declararé más sobre ese incidente”, dijo ante la pregunta de este diario.

Antecedentes

La famosa “patadita”
El presidente García le propinó en 2004 un violento rodillazo a Jesús Lora cuando éste se interpuso entre el líder aprista y los fotógrafos, en una marcha convocada por la CGTP contra medidas del entonces presidente Alejandro Toledo.

El agredido Richard Emilio Gálvez León tiene 27 años de edad. Trabajó como voluntario en Kúrame, promovido por EsSalud, y cuya jefatura está a cargo de Patricia Barrios, hija del ministro del Interior, Fernando Barrios. Su nombre figura en la lista de colaboradores con el número 115. Hasta ayer no había hecho declaraciones.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD