Garcí­a saca cara por Majaz y Merino respalda consulta

El caso de Majaz es la demostración palpable de que el go­bier­no no puede sintonizar con el pueblo y menos con los pobladores más alejados de las ciudades. El presidente Alan Garcí­a no entiende a los comuneros de Piura y no se deja en­tender por ellos. Ayer, por ejemplo, arremetió otra vez contra la consulta popular que se efectuará este 16 de setiembre con el fin de conocer la opinión de la población sobre la explotación minera de la empresa Majaz.

| 12 setiembre 2007 12:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Garcí­a saca cara por Majaz y Merino respalda consulta
Al rojo vivo. Beatriz Merino defiende consulta del pueblo y Alan Garcí­a los intereses de las mineras.
Jefe del Estado rechaza consulta vecinal y dice que es ilegal, mientras defensora del Pueblo la considera constitucional.

Más datos

DATO

Sin hacer caso a lo dicho por Alan Garcí­a, el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), Eduardo Barzola Farfán, que representa a 25 municipios rurales del paí­s, respaldó la consulta vecinal
1752

¡Mi obligación, como Jefe del Estado, es hacer respetar la ley. Ese tipo de obstáculos primitivos y ruidosos, en el que se enmascara el comunismo, no va a funcionar!, señaló y, de manera airada, añadió que ¡cualquier consulta que se ha­ga o se pretenda hacer! usurpa las funciones del Jurado Nacio­nal de Elecciones y no tiene ningún efecto legal.

Sin embargo, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, más serena y comprensiva que el Pre­sidente, consideró que la consulta popular en Piura está dentro del marco constitucional y no tiene nada de ilegal.

Sostuvo que esta consulta debe desarrollarse dentro de un clima de respeto, en el que el derecho de libertad de expresión y de reunión se desarrollen con tolerancia a la gente que opina diferente.

Alan no aprende
No es la primera vez que el presidente Garcí­a critica a la consulta popular. Recordemos que antes de su viaje a Australia afirmó que el referendo era promovido por comunistas e irresponsables. Se nota la irresponsabilidad del Presidente cuando constamente utiliza adjetivos para descalificar a los que opinan distinto a los intereses de las mineras.

Los alcaldes Ismael Huaya­ma, de Carmen de la Frontera; Humberto Marchena, de Aya­baca; y Juan Carlos Garcí­a, de Pacaypampa; que promueven la consulta, reafirmaron que es­tán dispuestos a conversar con el gobierno, pero que el diálogo debe hacerse despuÉs de la consulta. ¡El gobierno de­bió conversar con nosotros mu­cho antes de iniciarse el proceso de la consulta, no ahora que es ya inminente su realización!, coinciden los alcaldes.

Intentos de boicot
El coordinador general de la mesa tÉcnica de consulta vecinal, Javier Jahncke, hizo una grave denuncia. Refirió que la minera Majaz está realizando una serie de actividades para evitar que se efectúe la consulta popular.

¡En los tres distritos donde se va a realizar el referendo vienen organizando fiestas con grandes cantidades de cajas de cerveza. Esto es muy curioso, porque se realizarí­an en la ví­spera de las elecciones!, apuntó y agregó que ¡seguramente piensan que los comuneros no irán a la consulta por la resaca de las fiestas!.

Sin embargo, dijo que, pese a las presiones del gobierno y gen­te relacionada a la minera Ma­jaz, la consulta se realizará de forma adecuada, tal como se tie­ne previsto, para saber si se realiza o no el proyecto Rí­o Blanco.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD