Garatea y Cabrejos piden no abandonar el diálogo

Los facilitadores por el diálogo sobre la operatividad del proyecto minero Conga invocaron a las autoridades y representantes del gobierno regional de Cajamarca a participar en la próxima reunión de todas las partes.

| 18 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.4k Lecturas
Garatea y Cabrejos piden no abandonar el diálogo
En comunicado público sacerdotes anuncian nueva reunión.
Ayer se reunieron con representantes del Ejecutivo y minera, pero presidente regional de Cajamarca no acudió a cita.
1404

Así lo señalaron, en un comunicado por escrito, sus integrantes, el sacerdote Gastón Garatea y el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, luego reunirse con los representantes del Poder Ejecutivo y de la compañía minera transnacional Newmont. Los únicos ausentes en este cónclave fueron las autoridades locales y regionales de Cajamarca.

En representación del gobierno asistieron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y el jefe de la oficina nacional de diálogo y sostenibilidad, Vladimiro Huároc, mientras que por la minera Newmont acudió su gerente de responsabilidad social, Luis Campos.

La cita desarrollada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el distrito de Magdalena, fue reservada y se inició a las 10:45 horas aproximadamente, para prolongarse por más de tres horas.

Los religiosos refirieron que desde la asunción de su responsabilidad intentaron ser “un puente de comunicación para acercar a los principales actores que intervienen en la problemática” de Conga, “con el objetivo de ayudar a crear las condiciones para un proceso de diálogo pacífico que permita a las partes encontrar soluciones adecuadas”.

Por ello insistieron que en su condición de facilitadores, “seguiremos actuando imparcialmente, procurando acercar a las partes, con la clara conciencia que no somos jueces, ni tomamos las decisiones, ni damos las soluciones a los problemas existentes, puesto que esto le corresponde a las partes”.

Respecto a la cita realizada ayer, agradecieron y felicitaron la asistencia de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la empresa Yanacocha-Newmont “a esta primera reunión conjunta con los principales actores de la problemática de Cajamarca y por sus importantes aportes para seguir trabajando en la superación de la actual situación”.

Al mismo tiempo, manifestaron mantener abierta la invitación a los representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, “a quien hemos extrañado, a unirse en una próxima reunión en esta noble tarea que posibilite facilitar las condiciones del diálogo”.

Los facilitadores invocaron finalmente a todos “a apostar siempre por el diálogo, a nunca renunciar a éste, con la seguridad que desde el diálogo encontraremos juntos caminos que nos permitan acercarnos, por el bien del Perú, especialmente de todas nuestras hermanas y hermanos cajamarquinos”.

Al término de la referida cita, todos los asistentes se retiraron en sus respectivos automóviles sin declarar a los medios de comunicación.



SANTOS DICE QUE NO HAY NADA QUE CONVERSAR
Desde Cajamarca, el presidente de la región, Gregorio Santos, consideró que los religiosos Garatea y Cabrejos no pueden resolver el problema en torno al proyecto minero Conga y que el papel de facilitadores del diálogo ha terminado en Cajamarca.

“El tema de los facilitadores es que (estos) han cumplido su papel. Han jugado su rol, y yo los respeto y respetaré siempre. Entiendo que tienen muy buenas intenciones y deseos”, subrayó.

Sin embargo, estimó que “el conflicto por la operatividad del proyecto Conga es un aspecto que corresponde a una política de Estado o nacional, y no necesariamente a ningún representante o miembro de la Iglesia Católica”.

Tras considerar que el proceso de diálogo se encontraría en una “situación terminal” y que el gobierno no debería escudarse en los facilitadores, el presidente de Cajamarca manifestó que Newmont debería entender que no tiene licencia social para el proyecto Conga y que no tienen el respaldo que dicen detentar, “por lo que lo mejor que pueden hacer, por el bien del país y de Cajamarca, es desistir de este proyecto”.

De igual modo, dijo asumir la responsabilidad de haber reclamado desde la instalación del gobierno el diálogo permanente para resolver el problema de Conga antes de que se agravase la situación, por lo que -anotó- ahora no se le puede usar después de tantos abusos y arbitrariedades perpetrados contra la población de Cajamarca.

El presidente hizo un compromiso que es obligatorio, ético y moral responder. Y no me puede cargar la responsabilidad porque ni el presidente ni los sacerdotes resuelven este problema: lo resuelven el presidente y los ministros, porque ellos firman y ellos concesionan.

Luego de advertir que este asunto ha llegado “al máximo tope de conflictividad”, expresó que “no hay espacio posible para términos medios, entre la destrucción de las lagunas o su salvación, así como entre la destrucción de las cuencas y su preservación”.

En otro momento, Santos cuestionó que el Ejecutivo desairase a los facilitadores con su negativa a levantar el estado de emergencia, mientras que sí se aceptó inmediatamente los pedidos de la minera Newmont, planteados a través del colectivo Cajamarca y la Cámara de Comercio local.

Yo pido a todos los hermanos de Cajamarca para canalizar un proceso de reencuentro entre el gobierno nacional y la población de Cajamarca”, dijo. Recordó igualmente que había acordado con el monseñor Cabrejos y el religioso Garatea en que ni los facilitadores, ni el presidente regional tenían la solución al problema de Conga.

“Que tenían ellos un conjunto de elementos, tanto técnicos, sociales y políticos, sobre los cuales debían evaluar, tomar una decisión y responder a las propuestas que les hicimos, desde Cajamarca. Nada de eso ha ocurrido”, remarcó.

A su turno, el congresista Jorge Rimarachín justificó la inasistencia de Santos, al señalar que la labor de los facilitadores se ha parcializado con el Ejecutivo y la compañía multinacional Newmont, por viabilizar una reunión sin que existan las condiciones mínimas para el diálogo, como es el levantamiento del estado de emergencia.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD