Garantizan seguridad de Camisea

La seguridad del gasoducto de Camisea está militarmente garantizada, al igual que la provisión de energía eléctrica al país, en el primer caso, con medidas de vigilancia seguridad en los puntos clave del ducto y en el segundo, con planes de contingencia y soluciones de mediano y largo plazo, aseguraron ayer fuentes de alta confiabilidad.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Garantizan seguridad de Camisea
También la provisión de energía eléctrica y aseguran plan de contingencia
1736

Los informantes desestimaron versiones alarmistas en torno a una supuesta desprotección del estratégico gasoducto operado por el consorcio extranjero TGP y señalaron que, tras el reciente ataque al aeródromo de Kiteni, en el que los remanentes terroristas destruyeron tres helicópteros, se han ajustado las medidas de vigilancia y seguridad.

De hecho, el citado aeródromo está bajo resguardo de efectivos policiales de la Dinoes que restablecieron la seguridad, retirada en mayo pasado a pedido de TGP, según admitieron fuentes del consorcio que indicaron que aquella solicitud fue hecha bajo la errónea apreciación que mejor era retirar la custodia para que la importante instalación no sea blanco de un ataque terrorista.

Adicionalmente, los puntos clave de 200 kilómetros de gasoducto próximos al Vraem de su extensión total de 730 kilómetros, como estaciones de bombeo, tienen seguridad militar, indicaron.

OTRAS MEDIDAS
A ello se añade el entrenamiento de personal castrense en reparaciones de emergencia, para atender problemas técnicos u otras contingencias, además de otras medidas que las fuentes se abstuvieron de revelar por razones de seguridad.

Los servicios de inteligencia, además, no han recibido informes sobre aprestos de algún atentado al gasoducto, del grupo de “Gabriel”, que en abril pasado extendió las operaciones de la escisión senderista de los Quispe Palomino a la provincia cusqueña de La Convención con el secuestro de decenas de trabajadores de empresas de servicios al gasoducto y con posteriores emboscadas a las fuerzas militares y policiales.

Las medidas de seguridad se han extendido a las cercanías de la central hidroeléctrica de Machu Picchu y los accesos al santuario inca del mismo nombre, en forma preventiva.

POSIBLE EMERGENCIA
Los informantes dijeron de otro lado que en el futuro próximo puede haber un déficit de producción de energía eléctrica, ante lo cual habría medidas de racionalización pero, aseguraron que en tal caso, no se afectaría a la población ni a los servicios y otras actividades esenciales, sino a industrias no indispensables y en forma temporal.

También hay capacidad para almacenar gas y garantizar la provisión a las termoeléctricas por 15 días, refirieron.

Recordaron que está establecido que el consorcio exportador Perú LNG está obligado a suspender las exportaciones para abastecer las necesidades de la generación eléctrica, en caso de una emergencia, lo que se aplicará si por algún motivo lo amerite.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.939231872559