Ganadora debe enfrentar la inseguridad

El ex ministro del Interior Gino Costa dijo ayer que la alcaldesa electa de las elecciones municipales debe tener como principal tarea enfrentar la inseguridad que campea en Lima.

Por Diario La Primera | 04 oct 2010 |    
Ganadora debe enfrentar la inseguridad
Costa alerta de grave problema

Costa añadió que la nueva alcaldesa tiene que manejar en parte a la Policía Nacional, que tradicionalmente está bajo el mando absoluto del Ministerio del Interior y las direcciones territoriales policiales. Costa remarcó que la alcaldesa también tiene que coordinar su trabajo con el Ministerio Público y el Poder Judicial en la persecución de delincuentes y la eliminación del delito.

Asimismo, el ex ministro explicó que con el surgimiento de los serenazgos los alcaldes han tomado un mayor rol protagónico, que se ha traducido en modificaciones en la Constitución, cambios en la Ley de Municipalidades y la creación del Sistema de Seguridad Ciudadana, el cual desde el año 2003 establece que los alcaldes deben presidir los comités distritales y provinciales donde se hace el diagnóstico de la seguridad ciudadana y se diseña un plan de acción.

Costa resaltó también la importancia de que la primera autoridad converse con el ministro del Interior y el director de la Policía para tratar temas como el de los días de franco y el equipamiento de los efectivos. “No es posible que la policía asignada para Lima tenga que hacer funciones de guardias, en ese sentido la máxima autoridad de la ciudad podrá resolverlo en la medida que lo ponga en agenda, para que el tema se aborde y a lo mejor hasta poner recursos para compartir algunas responsabilidades con el Gobierno Central y resolver los problemas que tienen los policías”, precisó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.