Gana Perú seguro de presidir el Congreso

El expresidente Alejandro Toledo reafirmó su respaldo al gobierno del presidente electo Ollanta Humala en el Congreso con lo cual queda sin piso la postulación del legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien además ni ha recibido el apoyo de su partido Acción Popular, tal como lo ha señalado el secretario general de ese partido Yonhy Lescano.

| 21 julio 2011 12:07 AM | Política | 953 Lecturas
Gana Perú seguro de presidir el Congreso
Vocero de Gana Perú dice que todo está claro para que Abugattás presida el Parlamento.
El expresidente Toledo reafirma apoyo de Perú Posible a candidatura de Abugattás y Acción Popular deja sin piso a García Belaunde.

Más datos

García Belaunde indicó que su participación como candidato a la presidencia del Congreso no es irreversible y un posible desistimiento dependerá de su bancada, tras aclarar que su participación en una probable lista para encabezar la Mesa Directiva es un acto de buena fe.
953

Durante el cónclave peruposibilista, donde estuvo acompañado de los miembros más representativos de dicha agrupación, se coordinó decisión de apoyar la candidatura de Gana Perú a la presidencia del Congreso.

A su vez, el vocero de Gana Perú Fredy Otálora aseguró que, sin caer en falsos triunfalismos, su agrupación política ya cuenta con los “votos suficientes” para que el legislador Daniel Abugattás gane la elección para presidir el nuevo Congreso.

Ratificó que la intención de Gana Perú es conformar una Mesa Directiva de consenso, junto a todas las bancadas democráticas. Mencionó que, en el caso de Perú Posible, ya estaría zanjado el apoyo a la candidatura de Abugattás.

“Creo que con el toledismo las cosas están zanjadas, al menos hemos conversado con gran parte de congresistas de ellos y adicionalmente tenemos la cantidad de votos suficientes para poder ganar la (mesa) directiva”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano, ratificó ayer a LA PRIMERA que su agrupación política apoyará a Gana Perú para que presida el Parlamento en el nuevo gobierno, dejando sin piso de esta manera al parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, voceado candidato de AP para dirigir el Poder Legislativo.

“Acción Popular ha decidido ser consecuente con el apoyo a Gana Perú durante la segunda vuelta de la elección presidencial, por lo que no presentará una lista alterna para presidir el Parlamento, porque sería inconsecuente con nuestra posición. Tenemos que ser serios en la gobernabilidad del país”, sostuvo.

Lescano indicó que durante la reunión del comité político de Acción Popular del lunes, se acordó no adoptar un respaldo a un candidato que vaya en contra del apoyo prestado a Gana Perú, es decir, si algún miembro del partido se incluye en la lista que presentará el nacionalista será apoyado, “pero no autorizará ni respaldará ninguna lista alterna”.

“Hoy (ayer) expliqué nuestra decisión partidaria en la reunión de la Alianza Parlamentaria, donde estuvieron presentes los representantes de Perú Posible, el presidente Alejandro Toledo, y otros partidos regionales, que no estamos de acuerdo con presentar una postulación diferente ni apoyar a grupos políticos contrarios a la posición de Gana Perú, porque apareceríamos como personas inconsecuentes”, acotó.

A su vez, el congresista Víctor Andrés García Belaunde negó que exista un cierra filas de su partido, frente a la posibilidad de presentar una lista alterna, por lo que calificó de “apócrifa” la nota de prensa que el congresista y secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano, difundiera a los medios de comunicación haciendo público esta decisión partidaria. “Es una comunicación apócrifa, porque esa no es la decisión del comité político”, dijo.


Rosa María Loayza
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD