Gana Perú reafirma que hará un gobierno de concertación

Los voceros de Gana Perú Aída García Naranjo y Fredy Otárola ratificaron que el presidente electo, Ollanta Humala, se propone hacer un gobierno de concertación con otros partidos y fuerzas democráticas, pero declinaron hablar sobre posibles miembros de su gabinete, pues el tema solo le compete al mandatario elegido el 5 de junio.

Por Diario La Primera | 01 jul 2011 |    
Gana Perú reafirma que hará un gobierno de concertación
Portavoz de Gana Perú aclara versiones sobre nuevo gabinete de Ollanta.
Nacionalistas aseguran que decisión de designar al gabinete solo le compete al presidente electo Ollanta Humala.

Más datos

DETALLE

De acuerdo a dirigentes del nacionalismo y analistas políticos, el nuevo gobierno deberá encarar la campaña mediática de los grupos de poder, que se alistan a maniatar su accionar para impedir que lleve adelante las medidas que permitan la redistribución de la riqueza en el país. Calculan que si tuvieron éxito en malograr la imagen de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pueden hacer lo mismo con el presidente electo.

Aída García Naranjo recordó que Gana Perú señaló desde un inicio que habrá “un gobierno de concertación nacional y eso requiere efectivamente un gabinete con otros sectores políticos, con independientes y otras fuerzas”.

Evitó comentar una versión periodística, sin fuente, según la cual Gana Perú ha pedido que el presidente electo designe ministros a los miembros de Perú Posible Alberto Borea, Juan Sheput y Carlos Ferrero. Este último negó la versión.

En todo caso, dijo Ferrero, el tema podría ser visto una vez que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, llegue al país y converse con la dirigencia de su partido. La vocera de Gana Perú subrayó que el único que nombra al gabinete es el presidente Ollanta Humala.

La encargada de la cartera de la Mujer y Desarrollo Social en la Comisión de Transferencia se limitó a decir que los citados integrantes de Perú Posible tienen “todo tipo de méritos y capacidades profesionales para ocupar puestos públicos”.

García Naranjo también sostuvo que no hay que presionar a Humala para las designaciones ministeriales. “No tiene por qué ser presionado para dar los nombres de los miembros del gabinete; además, todavía le queda al gobierno (de García) un mes de gestión”.

Por su parte, el congresista Fredy Otárola calificó como “correcta” la posibilidad de la inclusión de Alberto Borea, Juan Sheput y Carlos Ferrero al nuevo gabinete, ya que los tres “tienen un buen perfil” para asumir una cartera ministerial y son “como profesionales de primera categoría”.

Según Otárola, Gana Perú no se opone a buscar apoyo de otras fuerzas políticas y respaldará la decisión que tome el presidente Ollanta Humala al respecto, aunque señaló que en el nuevo gabinete debe tener una “fuerte presencia” el nacionalismo en carteras como Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores.

“Creo también que tenemos que buscar gobernabilidad, y un partido democrático como Perú Posible debería sumarse a este (nuevo) gabinete”, manifestó.

Estimó que Ollanta anunciará pronto la conformación del nuevo Consejo de Ministros, y para ello se está tomando todo el tiempo que requiere.

Toledo confirma
Alejandro Toledo consideró probable que el economista Kurt Burneo participe como integrante del primer gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala. “No vamos a tener un cogobierno, pero hay algunos técnicos que posiblemente participen –en una cartera- como Kurt Burneo”, comentó al anunciar su próxima llegada y su interés en ver los avances que ha hecho el presidente electo.


Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.