Gana Perú ratifica lucha frontal contra la corrupción

Congresistas electos Tejada y Diez Canseco aseguran que sancionarán casos de corrupción que se presenten en el futuro gobierno y que investigarán los casos pendientes de los gobiernos de Fujimori y García. También afirmaron que caso de Ulises Humala no afectará decisión nacionalista.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.6k Lecturas
Gana Perú ratifica lucha frontal contra la corrupción
Congresistas electos plantean inhabilitación de por vida a funcionarios corruptos.

Más datos

DETALLE

Diez Canseco reiteró la propuesta de Gana Perú de proponer la conformación de una Comisión que investigue los actos de corrupción, como los “petroaudios”, ocurridos durante el saliente gobierno de García.
1694

Los congresistas electos Sergio Tejada y Javier Diez Canseco aseguran que Gana Perú mantendrá su compromiso de liderar la lucha frontal contra la corrupción y que buscarán los mecanismos más adecuados para castigar la corrupción que se detecte en el próximo gobierno, así como los casos pendientes de los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori.

Sergio Tejada indicó que Gana Perú tiene un compromiso muy claro de luchar contra la corrupción y de investigar los hechos ilícitos, así como garantizar que no se repitan escenas vergonzosas de corruptela durante el gobierno nacionalista y, si los hubiere, sean sancionados para que no haya impunidad. “De darse casos de corrupción en el próximo gobierno, por parte de cualquier sector político, también vamos a ser tajantes en sancionar e investigar”, recalcó.

Una prueba de ello –indicó Tejada- es que Gana Perú ha actuado con firmeza, suspendiendo a Alexis Humala, hermano del presidente electo, por haber visitado Rusia y contactado a altos funcionarios de ese país, quienes lo recibieron como representante del presidente Humala.

Tejada lamentó que algunos medios de comunicación y líderes de la oposición estén diciendo que ya ha habido un ‘faenón’ y que se adelanten a los hechos, porque eso todavía tiene que investigarse, a pesar que Alexis Humala es una persona que no tiene ningún cargo en el Estado.

Proyectos
También aseguró que se llevarán adelante los proyectos de ley de lucha contra la corrupción, como la inhabilitación de por vida a funcionarios que incurren en actos de corrupción; el incremento de la penas; el juicio de residencia al Presidente de la República; y la derogatoria de la ley “Procorrupción” 27903, que exime de responsabilidad a aquellos funcionarios públicos que ‘no hacen daño al erario nacional’.

En ese sentido, calificó como no apropiado que la bancada fujimorista intente encabezar la Comisión de Fiscalización del Congreso, porque ellos todavía deben responder a los actos de corrupción del gobierno de Fujimori y más apropiado sería que otro partido de la oposición presida esa importante comisión, como la Alianza por el Gran Cambio.

Por su parte, Diez Canseco aseguró que el tajante accionar del presidente Ollanta Humala, frente a los cuestionamientos a su hermano Alexis, recalca su compromiso contra la corrupción al enviar un “mensaje contundente y claro”, ya que ha pedido investigación y sanción contra su propio familiar, en lugar de “intentar de ocultar el hecho”, como otros gobernantes lo hicieron en situaciones similares.

El congresista electo calificó como “un hecho sin precedentes” el accionar del líder nacionalista, sobre todo cuando se recuerda que la señora Susana Higuchi denunció que las hermanas de Alberto Fujimori (Rosa y Juana) se aprovechaban de las donaciones japonesas y terminó en las carceletas del Pentagonito, para ser echada de Palacio”; mientras que para otros, como el presidente Alan García, justifican este tipo de reuniones.

“Recuerdo muy claramente, también, a Fernando Rospigliosi defendiendo la inexistencia de cualquier responsabilidad de Alejandro Toledo sobre la paternidad de Zaraí Toledo. Pero hoy no reconoce la importancia que Gana Perú haya afrontado el problema e insiste en que Humala estaría detrás de este viaje, cuando la reacción del presidente electo ha sido clara en sancionar”, sostuvo.

Sin blindajes
El congresista nacionalista Freddy Otárola indicó que su partido no blindará a nadie y dijo que cualquier dirigente que participe en el gobierno nacionalista y que incurra en alguna irregularidad sería sancionado. “En el tema de la corrupción le decimos a los funcionarios que van a asumir responsabilidades en el gobierno de Gana Perú que no los vamos a blindar, si son culpables les caerá todo el peso de la ley”, indicó en entrevista a un medio local.

En ese sentido, sostuvo que el congresista electo por Madre de Dios, Eulogio Romero, acusado del delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, “va juramentar al cargo, porque es su derecho constitucional y existe la presunción de inocencia. Sin embargo, la bancada no le va poner cabe al Poder Judicial, no habrá blindaje y dejaremos que el proceso siga su curso”.


Rosa María Loayza
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD