Gana Perú y el PPC desisten ante el chantaje fujiaprista

Las bancadas de Gana Perú y Partido Popular Cristiano Alianza Por el Progreso cedieron ante el chantaje fujiaprista y, pese a que de acuerdo al reglamento al grupo parlamentario que integra el Apra no le corresponde ser miembro de la comisión que investigará el caso López Meneses, le dieron luz verde para darle un espacio en ese grupo investigador.

| 03 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 1.9k Lecturas
Gana Perú y el PPC desisten ante el chantaje fujiaprista
Gana Perú y el PPC desisten ante el chantaje fujiaprista
1995

La vicepresidenta de la República y legisladora de Gana Perú, Marisol Espinoza, adelantó que su bancada renunciará a uno de los cupos que le corresponde por ser mayoría en el Parlamento Nacional, lo que según RPP sería para permitir que el Apra integre la comisión y no se dilate más la conformación de dicho grupo de trabajo.

Nosotros queremos que se forme la comisión, estamos dispuestos a sacrificar uno de nuestros cupos para que ingrese otro partido”, manifestó.

Reiteró que nadie margina a los apristas y que el artículo 88 del Congreso establece que por un criterio de proporcionalidad y pluralidad, Concertación Parlamentaria –que integra a los cuatro legisladores apristas- debería quedar fuera de la comisión investigadora.

Si quieren proporcionalidad, nosotros renunciamos, para que se pueda conformar la comisión por pluralidad, pero tampoco le pueden exigir que al que no ganó las elecciones que quiera presidirla”, afirmó.

Nosotros no tenemos miedo a que nos investiguen, no tenemos ninguna relación con el montesinismo. El presidente Humala quiere que se forme esta comisión, la bancada tiene la orden del Presidente de que esta comisión se forme y avance”, expresó.

Sin embargo dijo: “Queremos que se respete el reglamento porque ningún parlamentario tiene derecho a sabotear su propio reglamento. En el Congreso hay ocho bancadas y la comisión necesita siete, entonces una quedará fuera y es la que tenga menos congresistas y el que tuvo en las últimas elecciones la menor participación congresal”.

HABLA EL PPC

El congresista Alberto Beingolea, vocero del PPC-AP, informó que en vista de que ninguna de las agrupaciones quiere dejar de participar en esta investigación, y que solo hay siete cupos para ocho bancadas, su bancada decidió dar “un paso al costado” para facilitar un acuerdo.

Si nosotros cedemos nuestro espacio que legítimamente nos corresponde quedarán siete bancadas. Facilitamos las cosas abrimos el camino y damos el paso al costado para que la comisión integrada por siete bancadas no tenga ninguna excusa para que lo más rápido posible pueda conformarse esta comisión”, subrayó.

Beingolea dijo que superado el problema, no ve motivo para seguir postergando esta decisión, por lo que espera que a más tardar mañana se conforme el grupo investigador y se inicien de inmediato las indagaciones.

Reclamó que la presidencia de esta comisión esté en manos de la oposición, para garantizar la imparcialidad y objetividad de su trabajo.

El país lo que quiere saber es quién ordenó el indebido resguardo policial a la casa de López Meneses”, agregó, aunque la moción aprobada, propuesta por Acción Popular-Frente Amplio, precisa que la comisión deberá investigar la presencia del operador fujimontesinista en el Estado y las implicancias de la misma.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital