Gana Perú perdería la presidencia del Congreso

La pugna en la bancada nacionalista en torno a la candidatura de Ana María Solórzano a la Presidencia del Congreso es aprovechada por el fujimorismo que habría conseguido el posible apoyo de cuatro grupos parlamentarios que habrían aceptado sumarse a Fuerza Popular para presentar un candidato opositor al importante cargo.

| 15 julio 2014 04:07 PM | Política | 1.7k Lecturas
Gana Perú perdería la presidencia del Congreso
Gana Perú perdería la presidencia del Congreso
Fuerza Popular habría conseguido el apoyo de cuatro bancadas para un candidato de oposición que presida el Congreso.
1786

Según fuentes fujimoristas, Concertación Parlamentaria (CP), Unión Regional (UR) y el Partido Popular Cristiano (PPC) habrían decidido sumarse a Fuerza Popular en un acuerdo para intentar imponerse el próximo 26 de julio –día en que el pleno elegirá a la nueva Mesa Directiva– a la lista que hasta el momento encabeza Solórzano, de Gana Perú (GP).

La cuarta bancada en sumarse al bloque opositor que arma el fujimorismo, sería Solidaridad Nacional (SN), cuyos congresistas han manifestado su rechazo a la candidatura de Solórzano y hoy al mediodía se reunirán para ratificar o retirar su respaldo a la lista de oposición.

El divisionismo que hemos visto estos días en el nacionalismo está motivando que las fuerzas de oposición puedan unir esfuerzos y elegir una mesa conjunta integrada por una oposición responsable”, comentó el legislador Vicente Zeballos (SN).

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que su bancada cambie de parecer si el oficialismo retrocede y nomina a la vicepresidente Marisol Espinoza para encabezar su lista a la Mesa Directiva.

YA HAY CANDIDATO

Espero que los nacionalistas sepan leer este mensaje de la oposición y se le proponga al país una Mesa Directiva que garantice autonomía y un mejor posicionamiento del Parlamento”, remarcó.

Aunque evitó dar el nombre del candidato que le hará frente a Solórzano para presidir el Congreso, el vocero fujimorista, Héctor Becerril, aseveró que hay un “compromiso firme” de las bancadas opositoras.

Luego de más de un mes y medio de reuniones hemos logrado llegar a un consenso y ya tenemos al candidato (…) prefiero no revelar su nombre para evitar entorpecer las conversaciones serias que hemos tenido distintos voceros”, remarcó.

PERÚ POSIBLE

Al preacuerdo de la oposición se suma la advertencia del vocero de Perú Posible (PP), José León, al nacionalismo de que se abstendrá en la elección de la nueva Mesa Directiva, si persiste la candidatura de Solórzano.

Al respecto, el legislador de Gana Perú Omar Chehade manifestó que la posición de Perú Posible le favorece al fujimorismo.

El congresista Fernando Andrade, miembro de la bancada de PP, fue más allá y vaticinó un eventual triunfo de la lista de oposición, tras expresar sus reparos a la postulación de Solórzano, ratificada por el congresista nacionalista Teófilo Gamarra.

SIN RETROCESO

Trataremos de convencer a todas las bancadas amigas para llegar a acuerdos que permitan establecer una Mesa Directiva articulada al Ejecutivo y que trabaje dentro de las políticas planteadas por el Ejecutivo”, recalcó, tras minimizar los cuestionamientos a su compañera de bancada.

En tanto, la vocera alterna de la bancada oficialista, Julia Teves, descartó de plano reconsiderar la postulación de Solórzano. “Nosotros ya hemos tomado una decisión y esa decisión va para adelante”, indicó.

Respecto a los cuestionamientos que hizo su colega nacionalista Esther Saavedra a la designación de Solórzano como candidata, Teves apuntó: “Si es su decisión, se irá (de la bancada), pero no es que nosotros la vayamos a expulsar”, sentenció.

Comienzan las sumas

De reafirmarse el acuerdo de las bancadas respecto a una lista de oposición a la Mesa Directiva, FP, CP, PPC, UR y SN podrían imponerse con un total de 64 votos frente a los 42 del nacionalismo sumados a los nueve de AP, si los siete miembros de Perú Posible se abstienen, según lo dicho por su vocero José León.

Guspavo Paloma


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.17482280731