Gana Perú: Gobierno deja economía desacelerada

Informe de Comisión de Transferencia de economía revela que planilla del Estado creció en el último año y que hubo contrataciones irregulares en el Ministerio de Economía y Banco de la Nación. Denuncian boicot y dan a entender que enfriamiento económico ha sido provocado por el gobierno.

| 12 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.7k Lecturas
Gana Perú: Gobierno deja economía desacelerada
A partir de agosto se conocerán graves casos de corrupción de este gobierno.
1781

Pese a que el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas repite a los cuatro vientos que deja a la próxima administración las cifras en azul, los miembros del equipo económico de la Comisión de Transferencia de Gana Perú revelaron ayer una desaceleración del crecimiento económico, en parte debido a que el Ejecutivo se involucró en la campaña electoral contra Ollanta Humala.

En conferencia de prensa en la sede del PNUD, el quipo económico del nuevo gobierno y la vicepresidenta electa Marisol Espinoza, señalaron que este enfriamiento económico se debe, entre otras razones, a que hubo un freno de la inversión en gastos de capital del gobierno central, así como contracción del gasto público.

Según denunciaron, hasta hace dos semanas el gobierno central no había informado sobre un proceso de “enfriamiento” que estaba ya dándose desde fines del año pasado cuando el Producto Bruto Interno (PBI) creció 10.2%, cifra que cayó a 4.3% en abril.

Esta reducción se expresa en la manufactura no primaria cuyo crecimiento cayó de 11.6% en diciembre de 2010 a 1.1% según el reporte de abril. Lo más alarmante es lo ocurrido con el consumo interno del cemento (base de la construcción) que en el mismo período sufrió una desaceleración de 23% a tasas negativas de -11.8%.

Frenazo económico
Al respecto, el jefe del equipo económico de Gana Perú, Félix Jiménez, dijo que si bien es cierto este “frenazo” del crecimiento económico se produjo básicamente por la dación del decreto de urgencia 012 y el recorte de los gastos de inversión pública, hubo otro factor para el enfriamiento de la economía, los ataques contra de Gana Perú durante la segunda vuelta electoral, destinados a mermar la confianza de los inversionistas.

“En la campaña electoral, el propio Estado, a través de los altos niveles del gobierno, con acciones bien precisas, decía que el programa de Gana Perú no representaba confianza a los inversionistas y ese fue otro factor”, anotó.

Por su parte, Oscar Dancourt, también representante del gabinete técnico, señaló que al ministro de Economía, Ismael Benavides, “se le fue la mano”, porque no actuó de manera ponderada.

Sostuvo que a fines de 2010 la economía crecía rápido y la inflación subía por factores externos y en ese contexto el gobierno empezó a frenar la economía, el BCR subió la tasa de interés y el MEF restringió el gasto público. “El enfriamiento se ha generado porque el BCR y el MEF pusieron el pie en el freno, pero al ministro de Economía se le fue la mano”, apuntó.

La mano del MEF
Por su parte, Kurt Burneo dio a entender que este enfriamiento de la economía habría sido provocado, sobre todo cuando hace un par de semanas nadie hablaba de desaceleración de la economía y el MEF nunca reportó al respecto.

También indicó que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) que decretó el gobierno en marzo se hizo sin razón aparente, sobre todo en este contexto de contracción trimestral que se estaba experimentando. “¿A cambio de qué se redujo en un punto el IGV? La recaudación fiscal hubiese sido mayor si no se hubiese reducido”, subrayó.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.791735887527