Gana Perú descarta escollos en investigación de Chehade

El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, dijo anoche que el gobierno de Ollanta Humala espera la investigación emprendida por la Comisión de Ética sobre el caso de Omar Chehade, antes de hacer un pronunciamiento definitivo sobre el legislador.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2k Lecturas
Gana Perú descarta escollos en investigación de Chehade
Bancada de Gana Perú mira hacia adelante y dice que apoya investigaciones.
Vocero de bancada oficialista exige celeridad al Ministerio Público y a la Comisión de Ética.

Más datos

DETALLE

El secretario de la Comisión de Ética del Parlamento, Juan José Díaz, adelantó que demandará al presidente de este grupo legislativo, Humberto Lay, darle prioridad al tema en la agenda de trabajo.
2000

“Una vez que inmediatamente se instale y funcione y emita sus conclusiones, entonces nos pronunciaremos con firmeza. En una democracia nadie puede ser sancionado sin ser investigado. Tenga la plena certeza de que nosotros vamos a impulsar a que salga la verdad, nos guste o no nos guste”, indicó.

Remarcó que “mientras la denuncia (contra Chehade) está en la cresta de la ola, vamos a investigar, a sancionar”. “No vamos a poner ningún escollo. Esto puede suceder y por eso exigimos a la Comisión de Ética y a la Fiscalía prontitud”, subrayó.

Agregó que la acusación es un problema ético y moral. “Sin embargo, valgan verdades, debemos esperar quién tiene razón, cuál es la verdad. En todo caso hay dos supuestas verdades. Es por eso que el presidente Ollanta Humala ha pedido a la Comisión de Ética que siga con la investigación y que la apoyamos”, reiteró.

SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES
La presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales coordina con los integrantes de este grupo de trabajo una sesión extraordinaria para la próxima semana, a fin de analizar la denuncia constitucional presentada por la oposición contra el segundo vicepresidente, Omar Chehade.

Así lo informó a LA PRIMERA el titular de este subgrupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo que con esta acción se pretende ganar tiempo, ante la imposibilidad de sesionar, el próximo lunes, el único día de la semana establecido para desarrollar sus actividades.

“En la próxima sesión tengo que dar cuenta de la denuncia que tenemos, en este caso contra Omar Chehade. Lo malo es que la próxima semana es de representación, y no estoy autorizado a convocar. El siguiente lunes es día festivo. Por eso estoy coordinando con los miembros de la subcomisión a ver si hacemos una reunión, la próxima semana, a pesar de que es dedicada a la representación. Estoy detrás de eso”, subrayó.

García Belaunde especificó que tan pronto sea recibida por su subgrupo de trabajo legislativo, la denuncia será calificada, en un plazo máximo de ocho días, a fin de determinar si es o no procedente.

Las bancadas congresales de Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria presentaron, el jueves último, una acusación constitucional contra del segundo vicepresidente, Omar Chehade, por haberse éste reunido con altos mandos policiales y supuestamente tratado con ellos sobre una operación de desalojo de la cooperativa azucarera Andahuasi.

Según este documento, Chehade debe ser denunciado por los delitos de patrocinio ilegal (supuesta defensa de intereses económicos), cohecho activo genérico (presunto ofrecimiento de dinero a los generales para efectuar el desalojo) y tráfico de influencias (sospecha de que influenció en el ascenso de los generales convocados a la polémica cita).

Aunque se excusó emitir opinión y comentario alguno sobre este caso, por entendibles razones, García Belaunde adelantó que habrá una investigación sería y responsable sobre este asunto, sin persecuciones de ningún tipo, y con plena garantía del derecho a la defensa a que tiene derecho Chehade.

“Lo que le podría decir es que vamos a poner todo nuestro empeño y capacidad y responsabilidad para hacer bien las cosas (en este asunto)”, puntualizó.

En todo caso, adelantó que, de proceder la denuncia constitucional, el subgrupo citará de inmediato a todos los involucrados. “Ahí se establece un calendario (de presentaciones). Habrá que llamar a todos (los involucrados) para que declaren. Y de allí sacaremos conclusiones”, enfatizó.

En otro momento, García Belaunde ratificó que dentro del plazo reglamentario de 40 días, la subcomisión que dirige presentará su informe final sobre la acusación constitucional.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD