Gana Perú en crisis por tres renuncias

Las renuncias de los congresistas Verónika Mendoza, Rosa Mavila y Javier Diez Canseco a Gana Perú precipitó una crisis en la bancada oficialista, que esta aseguró anoche tener controlada, luego de una reunión de emergencia, y sus 43 miembros firmaron una proclama de lealtad al presidente Ollanta Humala y cohesión, dijo, a tiempo de lamentar el alejamiento de los renunciantes.

Por Diario La Primera | 05 jun 2012 |    
Gana Perú en crisis por tres renuncias
Bancada dice que todo está bajo control, que nadie más se va y que la unidad es sólida

Mientras tanto, las bancadas conservadoras batieron palmas por las renuncias, pidieron una virtual “purga” de quienes califican como “radicales” y consideraron llegado el momento de la total derechización del gobierno de Ollanta Humala, insinuando ofrecimientos de alianzas.

La congresista Verónika Mendoza renunció al Partido Nacionalista y a la bancada legislativa de Gana Perú, ratificando su versión sobre la veracidad del informe del Ministerio de Salud sobre la minera Xstrata, que sectores conservadores pretenden tachar de falso, al tiempo de fustigar a quienes piden que la Comisión de Ética del Congreso la juzgue, lo que es inminente.

“A aquellos sinvergüenzas que piden mi pase a la Comisión de Ética, quiero decirles que les agradezco profundamente, porque me van a dar la oportunidad perfecta para demostrar la verdad y, desde mi conciencia, con los documentos que me avalan que todo lo que dije es cierto”, subrayó.

La parlamentaria aludía así, en su declaración, al titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, quien había señalado que “iba a plantear la investigación de oficio, dada la gravedad de la denuncia” de un diario conservador. Asimismo, el congresista aprista Javier Velásquez y el fujimorista Juan Díaz, respaldaron la denuncia.



En una breve declaración a la prensa, Mendoza rechazó también “la campaña de mentiras que se viene haciendo contra mí por parte de cierta prensa y funcionarios, falseando información y faltando a la verdad, con el lamentable aval del Ejecutivo”.

Afirmó además que el gobierno “viene afrontando, de manera arbitraria y autoritaria, los conflictos sociales en Espinar y en Cajamarca, entre otros”.

Tras reconocer que su renuncia a integrar el Partido Nacionalista Peruano y la bancada oficialista de Gana Perú, fue una decisión difícil, se retiró inmediatamente de la sede legislativa.

Las reacciones de los legisladores fueron de diversa índole, pero con expresiones de respeto a la decisión tomada por la representante Mendoza.

SERGIO TEJADA
El legislador Sergio Tejada manifestó que Mendoza tuvo siempre todo su respaldo y el de varios de sus colegas de Gana Perú, los que en ningún momento avalaron el cargamontón mediático y político en su contra, aunque sostuvo que ella debió haber expuesto sus puntos de vista sobre determinados temas, “en los espacios que tenemos internamente con el Ejecutivo y el Legislativo”.

“No estamos de acuerdo con la renuncia. Creemos que es un error, es una acción precipitada de su parte”, remarcó.

El también nacionalista Rogelio Canches fue más allá al asegurar que la salida de Verónika Mendoza de la bancada nacionalista “es una muestra de que ella sigue posiciones radicales que van en contra de la realidad”.

CARMEN OMONTE
Por su parte, la vocera legislativa de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, respaldó el derecho de la congresista Mendoza a renunciar a la bancada nacionalista si consideró que no era apoyada por dicha agrupación política. “Está ejerciendo su derecho. Y hay que respetarla”, apuntó.

Tras indicar que siempre existirán posibilidades de que un congresista que no se sienta apoyado por su bancada decida luego renunciar, Omonte dijo que eso forma parte del espíritu democrático que debemos mantener todos, a la vez que también debe siempre respetarse la decisión de la mayoría.

A juicio del parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular, la renuncia de Mendoza refleja la desunión existente en la bancada nacionalista, con posiciones encontradas sobre las políticas del Ejecutivo.

En opinión de Juan Carlos Eguren, representante de Alianza por el Gran Cambio, Mendoza ha actuado con coherencia, en función a una lucha anti inversión y contra la minería.

“Y eso, de alguna manera hay que saber respetar... Nosotros lamentamos cada vez que una bancada se debilita porque eso no le hace bien ni al Congreso, ni al sistema democrático”, aseveró.

A juicio de la parlamentaria Lourdes Alcorta, con posiciones, como la adoptada por la congresista Mendoza, los representantes de Gana Perú “están faltándole el respeto al presidente Ollanta Humala”.

Incluso, el legislador fujimorista Julio Rosas se atrevió a indicar que la representante cusqueña “debe responder las acusaciones que se le han imputado”.

Por la tarde, los parlamentarios izquierdistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila también anunciaron sus renuncias, por considerar que el presidente Humala no ha cumplido con sus compromisos contraídos con el país y cogobierna de manera autoritaria con sectores políticos que fueron derrotados en las elecciones.

CONTROL DE DAÑOS TRAS RENUNCIAS
Oficialismo cierra filas
La bancada de Gana Perú, encabezada por el presidente del Parlamento Daniel Abugattás y el vocero Fredy Otárola, dio noche virtualmente por superada la crisis desatada por las renuncias de tres de sus miembros, tras una reunión de tres horas y media, que evaluó los retiros de Mendoza, Diez Canseco y Mavila.

Abugattás y Otárola, con la bancada en pleno, anunciaron su lealtad y respaldo al gobierno de Ollanta Humala, a la par que lamentaron la precipitada salida de tres de sus integrantes en menos de 24 horas.

El grupo parlamentario en un comunicado leído por Otárola y firmado por todos sus miembros –salvo los renunciantes- ratificó su lealtad al jefe de Estado, Ollanta Humala, y afirmó que este ha cumplido y cumplirá con el plan de gobierno expresado en su campaña electoral. El texto ratifica además los postulados de la Hoja de Ruta.

El presidente del Congreso lamentó que Diez Canseco justificara su renuncia debido al incumplimiento de las promesas del presidente Humala. “Nadie puede negar el impuesto a la sobreganancia minera, Pensión 65, Beca 18 y la eliminación del CAS, entre otras medidas”, dijo.

“(Diez Canseco y Mavila) olvidaron que fueron invitados a una confluencia y se comprometieron a respetar el documento de la Hoja de Ruta. Rosa Mavila y Diez Canseco se alejaron y no tuvieron una sola votación con la bancada. Los dos solo formalizaron su situación”, añadió, a tiempo de acusarlos por transfuguismo, por haber sido elegidos por Gana Perú.

Abugattás y Otárola recalcaron que los 43 parlamentarios restantes de Gana Perú son leales a la Hoja de Ruta y a los planteamientos del presidente Humala.

El presidente del Congreso precisó que el parlamentario cusqueño Hernán de la Torre estuvo en la reunión de la agrupación nacionalista y firmó el comunicado conjunto. “El congresista Rubén Coa manifestó desde el Cusco su lealtad al partido y al presidente”, remarcó. Ambos pidieron la semana pasada con Mendoza la renuncia del premier Óscar Valdés.

Otárola indicó que las renuncias de Diez Canseco, Mavila y Mendoza no han debilitado a la agrupación de Gana Perú, mientras que Abugattás resaltó que su bancada se ha fortalecido. “Yo no creo que se puedan producirse más renuncias en la bancada”, acotó.

INFRACCIÓN
Abugattás dijo que la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tendrá que analizar si los parlamentarios Diez Canseco, Mavila y Mendoza incurrieron en transfuguismo. “Todos los congresistas están sujetos a cometer una infracción por un acto de transfuguismo”, precisó.

“Es importante respetar las opiniones políticas. Creo que ahora que Diez Canseco, Mavila y Mendoza están fuera de la agrupación, vamos a tener más coincidencias políticas”, remarcó sin embargo.

Por su parte, Otárola sostuvo que los tres parlamentarios renunciantes no serán considerados como enemigos, sino como aliados. “En algunos temas, estoy seguro que vamos a coincidir”, subrayó.

El presidente del Congreso y el vocero de la bancada nacionalista indicaron que la posición política de Gana Perú es sólida en su apoyo y respaldo al gobierno. “Estamos muy sólidos en la bancada, porque hemos tenido una conversación muy clara, transparente y abierta”, dijo Abugattás.



Nadine Heredia
La esencia no ha cambiado
La primera dama, Nadine Heredia, expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “La esencia no ha cambiado: ‘La transformación gradual y persistente’. El diálogo el mejor y más seguro camino, con voluntad de ambas partes”, lo que motivó sobresaltos de comentaristas conservadores en una radioemisora.

El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, escribió por la misma vía: “Neoliberales tienen hegemonía en Congreso, no hay diferencias programáticas entre PPKeikos, Solidaridad Nacional, PNP. Renuncia de Verónika Mendoza los puso al descubierto”.


Javier Soto
Llamil Vásquez

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.