Gana Perú acepta que investiguen a Chehade

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, sostuvo que el vicepresidente y congresista ya aclaró que no ha incurrido en actos contra la moral y la ética, pero si las bancadas de oposición consideran que debe ser investigado, Gana Perú aceptará.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Política | 938 Lecturas
FREDY OTÁROLA DICE TAMBIÉN QUE LO APOYAN
938

“Mientras tanto nosotros le damos todo nuestro respaldo porque no hay indicios de la comisión de algún delito”, dijo al recordar que Chehade siempre luchó contra la corrupción.

Otárola consideró que el vicepresidente no debe ser sometido a la Comisión de Ética, pero si se insiste en ello, su bancada no se opondrá. Del mismo modo, rechazó el pedido de miembros de la oposición, como el aprista Javier Velásquez, de que el cuestionado legislador se aleje de la segunda vicepresidencia.

En el mismo tono, la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que existirían detrás de esta denuncia intereses subalternos o económicos ligados al desalojo de la azucarera Andahuasi.

Precisó que de seguro Chehade presentará todo el material pertinente para corroborar su versión de los hechos, pues dijo que se trató de una reunión amical. Además, se preguntó por qué el general Arteta no trató el tema con anterioridad.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, por su parte, sostuvo que no se debe adelantar opinión sobre el tema, pues hay que esperar que la Fiscalía lo investigue e informó que estuvo presente cuando Chehade presentó sus descargos.

De otro lado, el presidente del Poder Judicial, César San Martín expresó que recibió con preocupación la noticia de la reunión de Chehade con los tres generales para favorecer supuestamente a la empresa Wong.

Previamente, los congresistas Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y Rolando Reátegui (Fuerza 2011) coincidieron que existen indicios claros para que la Fiscalía y la Comisión de Ética del Congreso abran sendas investigaciones por presunto tráfico de influencias al vicepresidente Omar Chehade.

Eguren dijo que este es el momento de que el presidente Ollanta Humala actúe con firmeza, deslinde con claridad de su vicepresidente y pase del discurso a los hechos, porque las explicaciones que ha dado Chehade, en las que negó que haya tratado con los generales el caso Andahuasi sino solo temas de seguridad en los estadios, no son creíbles.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Rolando Reátegui indicó que su bancada ya está evaluando el caso para denunciar constitucionalmente al vicepresidente y que abrirá el pedido a las demás bancadas para presentarla en conjunto.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD