Gagó Y Uribe fueron suspendidos por 120 días

El pleno del Congreso aprobó por mayoría los informes de la Comisión de Ética que recomendaban suspender 120 días sin goce de haber al hasta hace poco exvocero de la bancada fujimorista, Julio Gagó, quien además puede ser denunciado judicialmente y desaforado, y a la congresista nacionalista Cenaida Uribe.

| 19 junio 2014 04:06 PM | Política | 1.2k Lecturas
Gagó Y Uribe fueron suspendidos por 120 días
Gagó Y Uribe fueron suspendidos por 120 días
Pleno aprobó que legislador fujimorista sea enviado a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por evidencias de delitos y podría ser desaforado.
1211

Según los informes, Gagó, quien habría ganado millones de soles vendiéndole equipos de impresión al Estado a través de una empresa de fachada, vulnerando una ley que se lo prohíbe; mientras Uribe hizo gestiones en un colegio a favor de una empresa de publicidad con cuyo gerente tendría vinculación personal.

La Primera

Durante su exposición, Lay afirmó que el peritaje a los audios incluidos como pruebas en la investigación al fujimorista concluye que, si bien han sido editados, “no han sido desnaturalizados ni alterados”, desmintiendo los alegatos previos del exvocero de Fuerza Popular.

Ante “los indicios de la presunta comisión del delito de falsedad genérica”, el informe contemplaba remitir toda la información revisada por la comisión al Ministerio Público, donde se investiga este caso.

Sin embargo, el legislador pepecista Javier Bedoya planteó que “según el artículo 14 del Código de Ética del Congreso, cuando hay indicios de esta naturaleza, la información debe pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales” y esta derivarlos al Ministerio Público, lo cual fue respaldado por el congresista Manuel Dammert y aceptado por Lay.

Finalmente, casi nadie respaldó a Gagó, que emitió el único voto en contra, frente a 72 votos a favor y las abstenciones de 29 fujimoristas, con lo que se aprobó la suspensión y el envío del informe a la citada subcomisión, que puede pronunciarse por acusar judicialmente al vendedor de fotocopiadoras y pedir su desafuero para que afronte un proceso.

El desenlace enfureció a los fujimoristas, que arremetieron contra Lay y el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, quien, ante los gritos de los legisladores de Fuerza Popular y el escándalo armado en el hemiciclo, suspendió la sesión hasta las tres de la tarde.

URIBE

El primer caso abordado fue el de la exvoleibolista Cenaida Uribe, acusada de haber presionado al exdirector del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, para que le renueve el contrato de un panel publicitario a la empresa Punto Visual, a cuyo gerente estaría vinculada.

Uribe visitó el colegio –según el informe de la comisión– ante la negativa del director a renovarle el contrato de un panel de la empresa de publicidad y estuvo apenas 15 minutos “tiempo insuficiente para realizar una visita de fiscalización”, como dijo haber hecho la parlamentaria.

Tras leer Lay el documento que recomendaba suspender 120 días a Uribe, el nacionalista Martín Rivas planteó como cuestión previa que se vote por separado una propuesta de que Uribe sea suspendida solo por 60 días.

El pedido fue desestimado con 61 votos en contra, 43 a favor y 3 abstenciones y la suspensión planteada de la parlamentaria se aprobó con 60 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones.

SE VICTIMIZA

Minutos después de la votación y pese a que no estuvo presente en el hemiciclo, Gagó calificó con agresividad como “un acto ilegal” su suspensión y el envío del informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Se ha violado la Constitución y el debido proceso. Me han sancionado sin indicar sobre qué ley me sancionan. Lo que he recibido hoy no es una sanción ética, sino política”, sostuvo ante la prensa, obviando las sólidas razones del informe aprobado.

Lo vieron por TV

Ni Gagó ni Uribe estuvieron en la sesión que aprobó sus respectivas sanciones. Informaron a la Presidencia del Congreso previamente que no acreditarían abogados para ejercer su defensa.

Guspavo Paloma


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital