Gagó miente con descaro

Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso es desmentido por sus propios exservidores, que demuestran que eran empleados de su empresa y no proveedores como aseguró congresista.

| 13 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 5k Lecturas
Gagó miente con descaro
Trabajadores aclaran a legislador fujimorista.
SÍ MALTRATÓ A LOS TRABAJADORES
5013

Los extrabajadores de la empresa distribuidora de máquinas impresoras Jaamsa desmintieron a su exempleador y ahora congresista Julio Gagó, tras demostrar con documentos en mano que sí fueron sus empleados y no sus proveedores, como aseguró el presidente de la Comisión de Trabajo en un medio local.

Gagó hizo esta declaración luego de que su exempleado Javier Arturo Rodrigo Mantilla lo denunciara ante el Ministerio de Trabajo por no haberle reconocido beneficios sociales, luego de 15 años ininterrumpidos trabajando en Jaamsa.

En una carta del 20 de agosto del 2010, dirigida al Comité Especial de la Adjudicación Directa Pública Nº 010-2010-ED/UE 024, convocada por el Ministerio de Educación, Gagó acreditó a Rodrigo Mantilla como representante de Jaamsa, “para realizar todos los actos vinculados al proceso de selección” de dicha convocatoria.

Dicha misiva tiene los sellos de recepción de la notaria Ana María Vidal Hermoza, y de la fedataria del Ministerio de Educación, Bertha Cárdenas Álvarez, que dan cuenta de la autenticidad del documento.

“¿Cómo voy a ser yo proveedor si él me está dando una carta poder para ir ante un notario?”, afirmó Rodrigo al referirse a la afirmación de Gagó, quien negó que éste sea un trabajador de Jaamsa.

HUBO HOSTIGAMIENTOS
Por su parte, Enma Andía, otra de las extrabajadoras de Jaamsa que renunció en marzo debido a constantes hostigamientos, manifestó que “solamente un personal que está ligado a la empresa tiene estas constancias, que son cartas para actuar en contrataciones en el Estado, un proveedor no va estar en estos actos públicos”. “Lo que queremos demostrar es que no somos proveedores, sino empleados”, añadió.

CORREOS Y DESCUENTOS
Otra prueba mostrada por los extrabajadores de Jaamsa es un correo electrónico enviado por Marcia López, quien es la secretaria de Gagó, en el que los correos de los receptores figuran con el dominio de la empresa, donde figuran Andía y Rodrigo junto a Barry Matzza, otro exempleado.

Andía señaló que un proveedor no puede tener un correo electrónico con el dominio de Jaamsa, cosa que sí tenían (y tienen) todos los trabajadores de la empresa de Gagó. “Nos dieron correo con el dominio de la empresa. A ningún proveedor se lo darían”, dijo por su parte Rodrigo.

De otro lado, Enma Andía señaló que coincidentemente con la campaña electoral, en la que Julio Gagó postuló por las filas del fujimorismo al Congreso, Jaamsa comenzó a ejecutar descuentos, de entre 30 a 100 nuevos soles, por razones irrisorias, como dejar los monitores prendidos, tener mal puesta la corbata, e inclusive llegar tarde apenas un minuto.

El correo electrónico también advierte que “los vendedores que se quedan más tarde sin motivo alguno tendrán un descuento de S/. 50.00 por día”. Los extrabajadores de Jaamsa añadieron que también eran obligados a ponerse camisetas alusivas a la campaña de Gagó para ser elegido en el Congreso, y a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

Andía, Rodrigo y Matzza coincidieron en señalar que tienen la presunción de que estas medidas arbitrarias, en las que ejecutaban los descuentos, tendrían la intención de recaudar fondos para la campaña que realizaba Gagó por esos meses, en su afán de llegar al Congreso.



DEMANDAN JUSTICIA
Cómo puede estar en esa comisión
También manifestaron que era una contradicción que Gagó, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, visite otras empresas de Lima y del interior del país para supervisar que cumplan con los derechos laborales de los trabajadores, cuando no ha ejecutado las mismas políticas al interior de Jaamsa “¿Cómo puede estar en el cargo si no cumple con nosotros?”, afirmó Rodrigo.

Aunque Gagó ha negado ya no tener participación en Jaamsa desde el pasado 1 de julio, ambos extrabajadores coincidieron en denunciar que el ahora parlamentario fujimorista todavía tiene acciones en la empresa, y que incluso acude por las tardes al local del jirón Lampa, en el centro de Lima.

Rodrigo lamentó que Gagó no tenga interés “en solucionar los problemas de reconocimiento de nuestros derechos laborales que hemos venido reclamando”, y dijo esperar que las autoridades competentes se manifiesten ante estos abusos.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14319515228