Gagó dice que los audios que lo incriminan han sido sacados de contexto y que nada tiene que ver con Copy Depot

El fujimorista Julio Gagó, insistió ayer en que son 100 los congresistas que hacen lo mismo que él, sin precisar a quiénes se refiere, aunque hay una lista de 14 miembros de su bancada enjuiciados o investigados.

| 12 marzo 2014 01:03 PM | Política | 939 Lecturas
Gagó dice que los audios que lo incriminan han sido sacados de contexto y que nada tiene que ver con Copy Depot
Gagó habla de 100 y 14 son de su bancada
939

El vendedor de computadoras alega que él solo hace lo mismo que la mayoría de sus colegas –o sea que carecen de escrúpulos para estafar al Estado–. Hemos contado 14 de su propia lista que tienen problemas con la justicia o investigaciones pendientes:

1.Julio César Gagó Pérez: Hizo de fiscalizador durante más de dos años, pero en realidad tomó su elección en el Congreso como una gran ocasión de negocios con oficinas públicas y alcaldes que quieren quedar bien con los congresistas. Para eso creó una empresa basada en testaferros que intermediaba entre su empresa importadora y el Estado. Solo que ahora hay evidencias de que armó el esquema para su beneficio personal.

2.Cecilia Chacón de Vettori: La representante de Cajamarca que nunca visita al pueblo que la eligió, pero cobra la representación. Ha sido condenada a cuatro años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito y a inhabilitación por tres años, que está vigente pero no se cumple. El fiscal ha pedido que se le amplíe la pena a seis años efectivos, pero ella sigue dando lecciones morales, diciendo por ejemplo, que nadie blindará a Gagó, cuando la más blindada es ella.

3. María Magdalena López Córdova: Mujer con suerte que tiene junto a su esposo casi dos millones y medio de dólares en sus cuentas bancarias, que no puede justificar y que es investigada desde 2009 pese a lo cual Keiko la escogió para su lista parlamentaria, otorgándole un poder especial para evadir a la justicia.

4.Elard Galo Melgar Valdez: Se hizo famoso como el “robatierras”, porque empezó su carrera como agricultor exitoso en la provincia de Huaura aprovechando terrenos que eran del Estado que se los apropió por procedimiento judicial. Luego fue llamado “robagua” porque usaba mucho más agua que la que le habían autorizado, usando a su favor su influencia en la Junta de Usuarios y en autoridades nacionales y locales, por lo que fue sancionado, pero nunca ha abonado el valor de las multas. Últimamente también se supo que era “robaluz”, porque manipulaba medidores para no pagar por la electricidad utilizada. La Comisión de Ética no ha querido sancionarlo porque dice que ya no figura como gerente de la empresa (aunque es apoderado con poderes gerenciales). Y ha ignorado las pruebas materiales como actas, videos y audios que demuestran que en Huaura el congresista representa a su empresa y no actúa como representante de la población.

5. Néstor Valqui Matos: Llegó al Congreso ocultando que tenía una condena por proxenetismo dictada el 2008, lo que omitió en su hoja de vida. Más aún según todas las investigaciones seguía regentando a través de su antiguo administrador un “club nocturno” en Cerro de Pasco donde se ejercía la prostitución. Ha tratado de sorprender al Congreso y a la justicia, con el argumento que ya había vendido su oscuro negocio. En septiembre de 2012 pasó la vergüenza que le retiraran una distinción de la Universidad de San Marcos por su actividad como proxeneta.

6. José Luis Elías Ávalos: Es dueño de la universidad de “medio pelo” llamada San Juan Bautista y tiene varios juicios por la posesión de terrenos. Es uno de los congresistas opositores de cualquier reforma de la educación superior e integra la Comisión de Educación, en un claro conflicto de intereses. También se encuentra en la lista de los parlamentarios tránsfugas (elegidos como opositores pero que se pasaron al fujimorismo) del año 2000, pero se salvó de ser condenado porque no se encontró el video en el que pacta con Montesinos.

7. Aldo Maximiliano Bardález Cochagne: Conocido como el “cuidamadre”, porque con dinero del Estado pagaba los servicios de cuidado para su progenitora en Tarapoto y de paso se quedaba con parte del dinero que figuraba como remuneración del supuesto asistente parlamentario que en realidad atendía a la señora.

8. Federico Pariona Galindo: Suspendido 120 días en septiembre de 2012, por falsear información en su hoja de vida.

9. Francisco Ccama Layme: El “comeoro” Nº 2, dueño de una empresa del oro en Puno, a medio camino entre la formalidad y la informalidad; con graves denuncias de contaminación sobre el río Ramis.

10. Kenji Gerardo Fujimori Higuchi: Accionista mayoritario de una empresa de aduana donde fueron descubiertos 100 kilos de cocaína.

11. Rofilio Neyra Huamaní: Congresista por Ayacucho que también falseó su hoja de vida consignando estudios que no había realizado. En su tierra lo acusan de relaciones con el narcotráfico.

12. Víctor Raúl Grandez Saldaña: Otro con antecedentes de proxenetismo, vinculado a la propiedad y gestión de un burdel en Iquitos en el que trabajaban menores de edad. Arguyó que la verdadera dueña del “negocio” era su madre. Tiene además denuncia y un proceso abierto por peculado en Loreto, por haber recibido en 2005 dinero del canon petrolero sin estar autorizado para ello.

13. Rolando Reátegui Flores: Famoso por acudir regularmente a los cumpleaños de Keiko y disfrazarse de las maneras más ridículas. Denunciado por alteración de facturas al estilo “comepollo”, concretamente por alquilar un vehículo en Tarapoto que se facturaba por un número inflado de días cuando en realidad se había usado menos días de los declarados, lo que le permitía quedarse con la diferencia.

14. María del Pilar Cordero Jon Tay: Conocida como la “visitadora” por el número sorprendente de visitas diurnas y nocturnas al prisionero expresidente Fujimori, y también denunciada por presentar un título universitario falsificado.

“FUERA DE CONTEXTO”

Gagó reapareció ayer e intentó negar la contundencia de los audios que lo incriminan por hacer negocios ilegalmente con el Estado.

En un afán desesperado de salvarse del desafuero, dijo que el audio, en el que admite usar la empresa Copy Depot para seguir haciendo negocios con el Estado porque con su compañía Jaamsa ya no lo podía hacer, fue sacado de contexto y negó que tenga nada que ver con Copy Depot.

Raúl Wiener

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital