Gabo dio una conferencia junto a Mario Vargas Llosa en la UNI en 1967

Todavía sin el Premio Nobel, pero ya con “Cien años de Soledad” publicado por una editorial argentina, con 40 años de edad, Gabriel García Márquez vino a Lima en 1967 para una conversación en público con su entonces gran amigo Mario Vargas Llosa, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Por La Primera Digital | 18 abr 2014 |    
Gabo dio una conferencia junto a Mario Vargas Llosa en la UNI en 1967
Su paso por Lima
Fue una conversación sobre la vida y la literatura que muchos no pudieron ver por falta de butacas, pero que pudieron escuchar gracias a unos parlantes afuera del auditorio lleno de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

García Márquez, antes de llegar a Lima, había presentado una de sus novelas cumbres, “Cien años de Soledad”, en la ciudad argentina de Buenos Aires y Vargas Llosa había recibido, poco antes de la conversación, el premio Rómulo Gallegos.

El director de la Oficina Central de Cultura de la UNI y quien ha recapitulado información de este encuentro para una publicación, Fernando Caller, cuenta que para ver a los escritores hubo una cola inmensa.

Además de las autoridades de la universidad estuvieron grandes personajes de las letras y artes peruanas de la época como Blanca Varela, Abelardo Oquendo y Fernando de Szyszlo”, detalló Caller.

Tal fue la cantidad de gente que se hizo presente entonces, que tuvieron que colocarse parlantes para que los miles que habían quedado fuera del auditorio pudiesen escuchar lo que unos pocos afortunados podían apreciar personalmente, manifestó.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4621 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.