Gabinete ministerial se va dividido por DL 1097

Ministro de Justicia dice que Ejecutivo presentará proyecto para derogar cuestionada norma. Pero Rafael Rey amenaza con renunciar si esa medida se concreta.

Por Diario La Primera | 13 set 2010 |    
Gabinete ministerial se va dividido por DL 1097
La promulgación del decreto que otorga amnistía encubierta a criminales ha producido fracturas.

Más datos

“Por mandato de la Constitución, tenemos la obligación de presentar al Parlamento las razones, causas, motivos y alcances de lo implica la norma”, reconoció el ministro Víctor García Toma.

Las discrepancias en el agonizante gabinete ministerial por la promulgación y vigencia del decreto legislativo 1097 no tienen cuando acabar y parecen haberse profundizado aún más. Ayer el ministro de Justicia, Víctor García Toma, informó que el Ejecutivo estudia la presentación de un proyecto de ley para derogar la cuestionada norma en el Congreso.

“Hay la propuesta de un grupo de ministros, en el sentido de presentar un proyecto de ley mediante el cual el gobierno solicite al Parlamento la derogación del decreto legislativo 1097, porque no podemos (derogarla), nosotros tenemos facultades sólo para legislar”, explicó.

Lamentablemente, no nos han otorgado facultades para derogar la norma, explicó García Toma, quien es el más férreo opositor a la norma ideada por el ministro de Defensa, Rafael Rey. El ministro de Justicia sostuvo que deberá buscarse alguna fórmula para solucionar los inconvenientes que pudiera haber ocasionado el cuestionado decreto.

Desde el primer momento García Toma se mostró en contra del decreto que declara la prescripción de los delitos de lesa humanidad, que no fueron encausados. Y señaló que después de la aprobación del decreto legislativo, los ministros tienen la obligación de presentar al Parlamento las razones, causas, motivos y alcances de la norma.

Rey amenaza
La respuesta del ministro de Defensa, Rafael Rey, no se hizo esperar. Rey amenazó con renunciar si es que el decreto legislativo 1097 es derogado, aunque ya el presidente Alan García había anunciado que en las próximas horas serán conocidos los cambios en el gabinete ministerial.

“Me encantaría que efectivamente antes de dejar de ser ministro, que sería el día martes o miércoles, sustentar mi posición ante el Congreso. Y yo justamente ya había pedido que el día lunes a primera hora me reciba el Congreso haciendo uso de mi facultad. Si después quieren censurarme, no habría problema. Que me recibieran para yo escuchar los argumentos de ellos y que escuchen, por favor, nuestros argumentos. Porque soberanamente el Congreso nos dio la facultad de legislar esto. Lo que hemos hecho es hacerle caso al Congreso”, indicó Rey.

Luego argumentó que la consulta que hizo al abogado César Nakazaki fue realizada cuando la norma ya estaba redactada. Agregó que, finalmente, la opinión del abogado del ex dictador Alberto Fujimori, que según Rey concordaba con la del Ministerio de Justicia, no fue tomada en cuenta. “Efectivamente, con el doctor Nakazaki hablamos posteriormente, cuando ya estaba redactado, y encima ya había sido consensuado con los asesores de todos los ministerios involucrados: Relaciones Exteriores, la Presidencia del Consejo de Ministros, de Justicia, del Interior y de Defensa”, argumentó.

Asimismo, Rey ofreció al gobierno su ayuda para defender el decreto 1097 si es que por decisión del presidente Alan García deja de ser ministro de Defensa. “En mis últimos días de ministro quiero comprometerlos para que después de ser ministro también me inviten para seguir defendiendo esta norma (el decreto 1097). En segundo lugar, quisiera decir que la gritería nacional e internacional de lo que denomino ‘los caviares’, no con ánimo despectivo sino para identificarlos, no tiene argumentos. Hasta ahora lo que hemos escuchado son insultos”, dijo.

Vanessa Ramos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.