Gabinete Lerner presenta hoy política general del gobierno

Bancadas dispuestas a darle voto de confianza. Hay expectativa por temas como abaratamiento del precio del gas, impuesto a las sobreganancias mineras y programas sociales.

| 25 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.9k Lecturas
Gabinete Lerner presenta hoy política general del gobierno
Gabinete Lerner busca voto de confianza en el Parlamento.

Más datos

DETALLE

PRESENTACIÓN. Según el artículo 130° de la Constitución Política, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el titular de la PCM deberá concurrir al Parlamento acompañado por todos los miembros de su gabinete, a fin de exponer y discutir la política general del gobierno.
1961

El gabinete ministerial que encabeza el premier Salomón Lerner afinó ayer, ante el presidente Ollanta Humala, su presentación ante el Congreso sobre las principales políticas sociales y económicas que realizará el gobierno en su etapa inicial.

Desde las cuatro de la tarde, los ministros fueron convocados a Palacio de Gobierno, donde trataron los temas de interés de su sector que serán abordados ante el pleno del Congreso, los cuales están enmarcados en el Plan de Gobierno y la llamada Hoja de Ruta de la campaña del presidente Humala.

EN BUSCA DE RESPALDO
La sesión plenaria del Legislativo ha sido convocada para las nueve de la mañana y una hora después el premier expondrá las políticas de gobierno, cuyo eje central tendrá como impulso la puesta en marcha de los programas sociales para luchar contra la pobreza, como Pensión 65, Cunamás, la ampliación de Juntos, entre otros, los cuales formaron parte de la plataforma de campaña.

Trascendió que en la sesión del Consejo, el gobierno acordó enfatizar, además, las diversas medidas que cada cartera ministerial priorizará en su sector (siempre en torno al objetivo de la inclusión social).

El titular del Interior, Óscar Valdés expondrá, por ejemplo, los lineamientos de las políticas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia que el gobierno ya puso en marcha.

Tras el discurso del premier Lerner y la alocución de algunos de los ministros, las diferentes bancadas iniciarán el debate parlamentario con la proporcionalidad en tiempo y número de expositores correspondiente a cada grupo congresal.

Luego, el pleno del Parlamento, tal como manda el reglamento, decidirá por mayoría simple si otorga su voto de confianza al gabinete.

EXPECTATIVAS CONGRESALES
Por tratarse de la primera presentación del gabinete, la disposición de los diferentes grupos parlamentarios es positiva. Por parte del oficialismo, el congresista Javier Diez Canseco dijo esperar que los ministros detallen cómo pondrán en ejecución la revolución educativa, la reforma del sector Salud y la forma cómo el Estado llegará a los rincones más alejados del país desatendidos por los gobiernos anteriores.

Diez Canseco se mostró confiado que el gabinete Lerner expondrá las alternativas para el gas de Camisea, de manera que el lote 88 sea utilizado para el consumo interno, así como el aumento del aporte económico de las empresas mineras al país, por las sobreganancias que obtengan.

En tal sentido, subrayó que la bancada de Gana Perú apoyará con su voto de confianza todas los programas y metas que explicará el gabinete, entre ellos el plan estratégico de seguridad ciudadana para luchar contra la delincuencia.

“Las principales metas que expondrá el gabinete estarán referidas al desarrollo con inclusión de los pobres y con derechos para todos los peruanos, la reforma de los contratos laborales abusivos, el apoyo al agro nacional y a la pequeña y microempresa y el impulso al mercado nacional interno ante la crisis económica mundial”, remarcó.

Por su parte, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola dijo estar seguro que el premier Lerner explicará los temas prioritarios para la inclusión social, como la implementación de Pensión 65, Cunamás y Beca 18, la construcción de más carreteras, la lucha contra la pobreza, mejoras sustantivas en la educación peruana, políticas de lucha contra la violencia delincuencial y la corrupción.

INVERSIÓN Y TRABAJO
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), espera que el premier defina en su mensaje las políticas para generar inversiones y puestos de trabajo para todos los sectores.

Belaunde dijo que, ante los vaivenes económicos producto de la crisis internacional, el gobierno tiene que replantear los programas y planes específicos a corto y mediano plazo.

El congresista Fernando Andrade (Alianza Parlamentaria), por su parte, sostuvo que el primer ministro debe ampliar con objetivos y estrategias los anuncios del presidente Ollanta Humala, como la disminución del precio del balón de gas y cómo lograr que el lote 88 sea para el consumo nacional.

Agregó, asimismo, que el premier debe explicar cómo será el mecanismo para recabar las utilidades extraordinarias de las mineras, así como articular los planes del desarrollo en la costa, sierra y selva, además de la forma cómo se apoyará con inversión el desarrollo rural.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, de Alianza por el Gran Cambio, dijo esperar que el premier Lerner defina las metas y objetivos del gobierno de Ollanta. “Espero saber a dónde va el gobierno y que se definan los lineamientos y objetivos claros, con metas que se puedan medir. Espero la claridad de su política internacional y cómo se compatibiliza con su política económica”, indicó.


Helio Ramos/Javier Solis
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD