Fustigan resistencias a ley contra la impunidad

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, pidió a los legisladores que se niegan a la aprobación de la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, a actuar de forma coherente con la posición manifestada por sus líderes en la campaña electoral.

| 20 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 591 Lecturas
OTÁROLA RECHAZA CRÍTICAS A IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS DE CORRUPCIÓN
591

Otárola agregó que aquellos que ahora se oponen hacen gala de “una escopeta de dos cañones” y recordó que este proyecto data del gobierno de Alejandro Toledo cuando lo debatió el Congreso, que luego hizo lo propio durante el régimen aprista, pero siempre fue archivado.

El legislador de Gana Perú opinó de este modo sobre las críticas al proyecto de parte del vocero del fujimorismo Rolando Reátegui, al tiempo de señalar que la negativa a respaldar la propuesta tiene que ver con el afán de blindar a alguien en especial.

“Pero mire el mensaje del nacionalismo, nosotros estamos en el gobierno y podrían ser afectados nuestros funcionarios”, dijo antes de afirmar que, por tal razón, insta a éstos a actuar con honestidad porque el gobierno no blindará a nadie.

Añadió que debe agotarse el debate del proyecto debido a que tiene fortalezas y debilidades.

“Es una excepción al principio universal del derecho penal humanitario de la prescriptibilidad de los delitos, porque cuando son delitos multiofensivos (afectan al conjunto de la sociedad) como el genocidio, en el que ya se ha admitido la imprescriptibilidad. Todo ello ha generado debate, pero esta comisión no pasa a otro tema hasta que se vote”, recalcó.

El presidente Ollanta Humala dijo esperar que el Congreso declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y señaló que éste es un problema tan grave como la inseguridad ciudadana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD