Funcionó la alianza y salvó a Alva Castro

Si algo quedó claro anoche en el pleno del Congreso, tras la presentación del ministro del Interior, Luis Alva Castro, es que la política gubernamental de represión y mano dura cuenta con el apoyo de los ­aliados que tiene en el Legislativo. De ahí que la cerrada defensa de Alva Castro no sólo corrió por cuenta de los parlamentarios del APRA.

| 22 mayo 2008 12:05 AM | Política | 493 Lecturas
Funcionó la alianza y salvó a Alva Castro
Partidos aliados al gobierno protegen a un ministro ineficiente.
Pese a que ministro reconoció que Policía portó armas de fuego durante el paro en Ayacucho.

Más datos

DATO

El ministro Alva Castro señaló que el informe presentado por la Fiscalía Penal Provincial de Ayacucho, que identifica al suboficial PNP Carlos Alberto Rodríguez Huamaní como el autor de los disparos que habrían ocasionado la muerte de los campesinos Emiliano García y Rubén Pariona, está errado y no puede considerarse como una prueba.

De otro lado, lamentó que la CGTP haya convocado a un paro nacional para el 9 de julio y aseguró que la Policía “actuará con firmeza para controlar a los grupos extremistas que buscan desestabilizar al país”.
493

Congresistas del fujimorismo, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria y la fracción de Unión por el Perú (UPP) que dirige José Vega Antonio se declararon satisfechos con la presentación del ministro, pese a que éste admitió, a diferencia de su presentación del 27 de febrero ante la representación nacional, que los efectivos de la Policía Nacional que intentaron sofocar las protestas durante el paro agrario del 18 de febrero en Ayacucho sí portaban armas de fuego.

Representantes de esas bancadas argumentaron, tal como lo adelantó LA PRIMERA, que ­era innecesario censurar al ministro, pues las investigaciones que determinarán quién ocasionó la muerte de los campesinos Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano se encuentran ya en el Poder Judicial y, además, que ­existe una comisión congresal que va a evaluar el tema (comisión que aún no se ha instalado).

No obstante el blindaje que protegió a Alva Castro, el vocero del Partido Nacionalista, Cayo Galindo, aseguró que su bancada presentará hoy mismo ­una moción de censura contra el titular de Interior pues “es una cuestión de principios”, ya que, independientemente de lo sucedido ayer, el PNP lo considera responsable político de la represión y de sus consecuencias.

Agregó que, si bien el suboficial Carlos Rodríguez Huamaní presumiblemente realizó los disparos que mataron a los campesinos, “nosotros buscamos la censura de Alva Castro por su responsabilidad política en la muerte de Emiliano García y Rubén Pariona”.

Galindo y el vocero de UPP, Oswaldo Luizar, lamentaron que partidos que dicen ser ­opositores en el Congreso, se hayan alineado con el partido de gobierno, y consideraron poco probable que prospere la moción de censura, la cual podría votarse el próximo miércoles en el Pleno.

Para que prospere la censura contra Alva Castro, se necesita como mínimo 61 votos a favor, algo casi imposible de lograr, debido a la alianza entre el aprismo, el fujimorismo y las bancadas de derecha.

Luigi Faura
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD