Fujimoristas recibieron penas muy benignas pese a graves delitos

Los exprocuradores Iván Montoya y Pedro Gamarra coincidieron en señalar que son benignas las condenas entre tres y cinco años impuestas el miércoles a los exministros fujimoristas Alberto Pandolfi, Humberto Baca Campodónico y César Saucedo por el caso de la compra sobrevalorada de aviones Mig 29 y Sukhoi 25 durante la dictadura. Dijeron que aquellas condenas son un pésimo mensaje para la lucha contra la corrupción, porque son reducidas.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 743 Lecturas
Fujimoristas recibieron penas muy benignas pese a graves delitos
SEÑALAN IVÁN MONTOYA Y PEDRO GAMARRA
743

Gamarra calificó de irrisorias las penas a los exministros en comparación del castigo que reciben otros delincuentes por delitos menores. “Es decepcionante la actitud del Poder Judicial con los delitos de corrupción. Las penas a los ministros que han estado involucrados en un robo gigantesco son irrisorias. Otros reciben penas mucho mayores”, dijo Gamarra a LA PRIMERA.

Montoya señaló que a los ministros se les ha impuesto penas mínimas a pesar de los graves delitos cometidos, en este caso de defraudación al Estado, y consideró que potenciales delincuentes pueden verse alentados a robar al Estado al comprobar que no van a ser severamente sancionados.

“Esas penas a los ministros no son disuasivas para quienes puede cometer actos de corrupción, porque son benignas”, dijo Montoya.

Montoya consideró que por el alto cargo que ostentaban Pandolfi, Campodónico y Saucedo debieron ser condenados con penas mayores y no verse beneficiados con el argumento de que eran cómplices de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y no autores.

“Los cómplices pueden tener la misma pena que el autor; además, ellos eran parte de la cúspide del poder. Por tanto, las penas debieron ser mayores”, subrayó.

Montoya manifestó que existe una constante en los últimos años de parte del Poder Judicial de imponer penas benignas a los corruptos, lo cual es preocupante.

“Están imponiendo condenas por debajo del mínimo penal a delincuentes de cuello blanco porque no los privan de su libertad. Dan un mal mensaje porque se les da un tratamiento benigno que no está de acuerdo a la gravedad de los hechos”, indicó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD